Salud

Páginas: 3 (519 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
2. Otras prácticas de atención a la salud en la comunidad:
Medicinas Complementarias - Alternativas
Area técnica encargada de las orientaciones de política, elaboración de normas (regulación) yapoyo a la gestión de actividades relacionadas con el conocimiento y práctica de las llamadas Medicinas Complementarias / Alternativas. El área pertenece al Departamento de Políticas Farmacéuticas yProfesiones Médicas de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción.

De acuerdo a la realidad país, y siguiendo la definición de la Colaboración Cochrane, se entiende comoMedicinas Complementarias/Alternativas (MCA) a ..” un amplio dominio de recursos de sanación que incluye todos los sistemas, modalidades, prácticas de salud, teorías y creencias que los acompañan,diferentes a aquellas intrínsecas al sistema de salud políticamente dominante de una sociedad particular en un período histórico dado”. En otros términos se trata de un variado conjunto de teorías yprácticas diferentes a la medicina oficial, trasplantadas e insertas en una sociedad que “tradicionalmente” no ha practicado esa medicina. Las medicinas de nuestros pueblos originarios (medicinatradicional) no entran en esta definición.

Entre las MCA que se practican en el país están la Homeopatía, Acupuntura, la Naturopatía, la Quiropraxia, Sintergética, lasTerapias Florales, Apiterapia, etc
Otras prácticas aparentemente menos complejas son el Reiki, la aromoterapia, el quiromasaje, etc. Hoy en día se asume que todas las medicinas trabajan en formacomplementaria, por lo cual a futuro se tiende a hablar de una Medicina Integrativa.

Auto atención o Automedicación
La automedicación es el uso irracional y descontrolado de fármacos sin ningúntipo de precaución ni respaldo farmacéutico. También existe "La automedicación responsable" que, según la Organización Mundial de la Salud, es la práctica mediante la cual los individuos tratan sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS