salud
El desarrollo del Sistema de Gestión de la Calidad en Salud, su gestión, despliegue e implementación requieren de un marco teórico general que permita el conocimiento y el uso estandarizado de conceptos de calidad en salud frecuentemente utilizados en el sector.
Algunos principios básicos de la gestión de la calidad son:
Enfoque en elcliente.
Liderazgo.
Involucramiento del personal.
Mejoramientos continuos.
Toma de decisiones basadas en hecho.
Al lograr la calidad del servicio, de tal forma que se alcance cumplir continuamente con las necesidades explicitas, satisface al cliente, proporcionando aseguramiento tanto al cliente como a la institución.
GESTION.
Conjunto de operaciones técnicas, financieras ycomerciales desarrolladas para el funcionamiento de una organización.
CALIDAD
Definimos calidad como el grado en que se cumplen las normas en relación con el mejor conocimiento sanitario existente, en cada momento, de acuerdo con los principios y prácticas generalmente aceptados. Este mejor conocimiento sanitario existente en cada momento debe plasmarse en normas, que luego deberán ser adaptadas a lasrealidades y circunstancias locales. Decimos también que es el grado en el cual los servicios de salud para los individuos y poblaciones mejoran la posibilidad de lograr resultados deseados en salud y son congruentes con los conocimientos profesionales actuales.
Otra forma posible de definir la calidad es como el grado en que el servicio prestado se aproxima al prototipo, entendiendo por tal, elmodelo óptimo de asistencia que debería prestarse a tal paciente. Este concepto de calidad exige la definición previa de las características del modelo de atención o servicio prestado (normas), en función de poder determinar el grado de aproximación al ideal u óptimo que, a su vez, definirá el grado de calidad alcanzado. La calidad de la atención consiste en la aplicación de la ciencia y latecnología en una forma que maximice sus beneficios para la salud sin aumentar en forma proporcional sus riesgos. El grado de calidad es por consiguiente la medida en que se espera que la atención suministrada logre el equilibrio más favorable de riesgo y beneficios.
Definimos las normas como pautas de actuación, reglas a las que se deben ajustar las acciones. Esta tarea de normatizar la atenciónmédica consiste sencillamente en llegar a un acuerdo acerca de la conducta y eficacia que se espera encontrar en el cuerpo médico institucional
Las normas que se elaboran deben ser:
o Posibles.
o Claras.
o Formuladas por escrito, en forma breve y sencilla.
o Accesibles.
o Difundidas al cuerpo profesional.
o Elaboradas a nivel local, pautando las situaciones comunes.
o Flexibles, sujetas a undinámico proceso de revisión que permita su actualización.
ANALIZAR LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LAS ORGANIZACIONES DE SALUD
La aplicación de la Gestión de la Calidad en las Organizaciones de Salud, es de suma importancia para que dicha área cuente de manera objetiva y decidida estándares internacionales de calidad y certificación. La implantación de sistemas de gestión decalidad en el rubro de la salud, apoya y complementa la normatividad ya existente, teniendo como objetivo fundamental promover un trato digno y adecuado para los enfermos y sus familiares, así como brindar en todos los hospitales servicios más efectivos que garanticen:
Un alto nivel de excelencia profesional.
Uso eficiente de los recursos.
Un mínimo riesgo para el usuario.
Alto grado desatisfacción por parte del usuario
Impacto final de salud de la población.
UTILIDAD DE LA GESTION DE CALIDAD EN LAS INSTITUCIONES DE SALUD.
TEORIA DE JOSEPH MOSES JURAN, EN EL CAMPO DE LA ENFERMERIA.
(Nació Braila Rumania, 24 de diciembre de 1904. Falleció New York, 28 de febrero de 2008). Es principalmente recordado como un experto de la calidad y la gestión de la calidad y la...
Regístrate para leer el documento completo.