salud

Páginas: 21 (5172 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
CONSEJO NACIONAL DE RIESGOS PROFESIONALES

ACUERDO NÚMERO 001 DE 2002

PROYECTO


Por medio del cual se establecen y recomiendan al Gobierno Nacional
las líneas de trabajo, planes de acción y financiación sobre
promoción de la salud y prevención de los riesgos en el mundo del trabajo


EL CONSEJO NACIONAL DE RIESGOS PROFESIONALES

CONSIDERANDO


1. Que la Constitución Políticaestablece como derechos de los ciudadanos el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud, a un trabajo en condiciones dignas y justas, a la seguridad social como un servicio público de carácter obligatorio, con principios de eficiencia, universalidad y solidaridad.
2. Que la Ley 9 de 1979 estableció la salud de los trabajadores como un campo de la salud pública.3. Que conforme al Artículo 70 del Decreto 1295 de 1994, corresponde a este Consejo recomendar las normas de obligatorio cumplimiento sobre las actividades de promoción y prevención para las entidades administradoras de riesgos profesionales y recomendar las normas y procedimientos que le permitan vigilar y controlar las condiciones de trabajo en las empresas.
4. Que el Sistema General deRiesgos Profesionales contempla como uno de sus fines, establecer las actividades de promoción y prevención destinadas a mejorar las condiciones de trabajo y salud de la población trabajadora, así como fortalecer las actividades tendientes a establecer el origen de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales y el control de los agentes de riesgo ocupacionales.
5.Que el Gobierno Nacional, con el apoyo del Consejo Nacional de Riesgos Profesionales, presentó la Política Pública para la Protección de la Salud en el Mundo del Trabajo, la cual en su conjunto articula la construcción de una cultura de promoción de la salud, el fortalecimiento de las instituciones, la priorización de poblaciones de mayor valor social, el desarrollo tecnológico y científico y laaplicación de sistemas de gestión.
6. Que en Colombia los accidentes de trabajo se han incrementado a una tasa promedio del 20% anual, pasando de 135.327 casos en 1.997 a 211.189 en el 2.000. Igualmente, existe subregistro de las enfermedades profesionales, toda vez, que en términos absolutos durante el año 1.997 se reportaron 864 casos y al cierre del 2.000 únicamente 895 casos. Además, latendencia de la accidentalidad mortal es alarmante pues muestra un crecimiento del 25% durante el periodo 1999-2000 y los años de vida potencialmente perdidos por esta misma causa en 1999 y 2000 fueron 49.562.
7. Que Colombia ha ratificado los Convenios de la OIT sobre la “seguridad en la utilización de los productos químicos en el trabajo”, los “servicios de salud en el trabajo”, la “inspección deltrabajo”, entre otros, que hacen parte de la legislación interna y del llamado bloque de constitucionalidad.
8. Que el Acuerdo 002 de 2001 del Consejo Nacional de Riesgos Profesionales estableció un plan de trabajo para los años 2001 y 2002, dentro del cual se incluye la priorización de acciones de educación, prevención de los ATEP y asistencia técnica a los entes productivos, en especial con laspequeñas y medianas empresas.
9. Que es responsabilidad indelegable de los empleadores la afiliación de sus trabajadores al Sistema de Seguridad Social Integral y la protección de su salud, a través de los programas de salud ocupacional y la gestión de los comités paritarios de salud ocupacional.
10. Que las administradoras de riesgos profesionales están obligadas a realizar actividades deprevención de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales en las empresas afiliadas.


ACUERDA Y RECOMIENDA

I.
CONCEPTOS Y ÁMBITO DE APLICACIÓN


PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL MUNDO DEL TRABAJO

La promoción de la salud en el mundo del trabajo es un derecho de los ciudadanos y una obligación del Estado, que está directamente relacionada con el desarrollo económico y social del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS