salud

Páginas: 10 (2316 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Ahora se inicia la explicación del diligenciamiento del formato Cuadro Resumen de Factores de Riesgo Ocupacionales a partir de la columna número ocho (8), ya que de la columna uno (1) a la siete (7) son las mismas del formato de inspecciones.

La columna No 8 Total de Expuestos se llena con el resultado de la suma de los datos de todos los expuestos al mismo factor de riesgo (columna No 7,Número de Expuestos).

En la columna No 9 Resultado del Grado de Peligro se consigna el resultado de la multiplicación de las variables P x E x C que están en el formato de inspección.

La columna No 10 Repercusión Particular resulta de multiplicar la columna No 7 Número de Expuestos de la Sección Afectada, por la columna No 9 Resultado del Grado de Peligro.

La columna No 11 PrioridadParticular se diligencia ordenando de mayor a menor los números de la columna No 10 Repercusión Particular. La información de esta columna es importante porque determina el orden en que se atenderán los afectados por un mismo factor de riesgo específicamente.

La columna No 12 Repercusión General se diligencia promediando los datos de la columna No 9 Resultado Grado de Peligro, de las seccionesafectadas por el mismo factor de riesgo, para luego multiplicar por el Total de Expuestos de la columna No 8.

Recuerde que el procedimiento para promediar varias cantidades se realiza sumando todas las cantidades de la columna No. 9 de las secciones afectadas por el mismo factor de riesgo y dividiendo por el número de datos obtenidos.

La columna No 13 Prioridad General, se diligencia ordenandode mayor a menor los números de la columna No 12 Repercusión General. La información de esta columna es importante porque determina el orden en que se atenderán los factores de riesgo.

Por último consigne en la columna Métodos de Control las observaciones sobre los controles instalados en la fuente (F), en el medio (M) y en el hombre (H), así como las recomendaciones sobre el tema.Recuerde! Esta información se obtuvo en el momento en que se realizó la inspección sistemática de las áreas de la empresa y se debe encontrar registrada en los formatos de inspección de todas las áreas.

ACTIVIDAD 1: El SENA le invita para que sistematice la información obtenida en las inspecciones de riesgo que realizó a las áreas de su empresa, como resultado del estudio de la cartilla 3. Envíesu trabajo a su asesor SENA.


Fortalezca sus conocimientos.....

Analice ahora el siguiente ejemplo que ilustrará mejor lo expuesto. No olvide que el propósito del SENA es que los conocimientos adquiridos deben ser aplicados en su empresa y que de alguna manera contribuyan para que Usted incorpore actitudes de prevención y aporte sus conocimientos para lograr el control de los riesgos.Compare esta situación utilizada como ejemplo, con la que se presenta en su lugar de trabajo; El SENA espera que le sea de gran utilidad.

EJEMPLO:

De la cartilla No 3 Inspecciones de Seguridad e Higiene Ocupacional, se han tomado los formatos del Área de Producción y del Área de Pinturas. Ahora dispóngase a consignar esta información sistemáticamente en el Cuadro Resumen de Factores deRiesgo y para ello no olvide la siguiente recomendación:

Consigne los factores de riesgo en orden alfanumérico, cuidando que cada uno de ellos que aparezca en cada formato de inspección, sea anotado con toda su información. Por ejemplo, observe en cada uno de los formatos de inspección si aparece el factor de riesgo 1A - temperatura extrema calor - si éste no existe, verifique si existe el 1B -humedad relativa y así sucesivamente. Encontrado un factor de riesgo se procede a anotar la información en el cuadro resumen, que se llena por filas.
El ejercicio se inicia con la observación de los formatos de inspección de las áreas de producción y de pinturas, los que aparecen a continuación.



FORMATO DE INSPECCIÓN PARA CONSIGNAR LOS FACTORES DE RIESGO

EMPRESA: La Gran Madera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS