salud

Páginas: 24 (5856 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013


Marco Teórico




Salud

El panorama de la salud en el Paraguay es ciertamente crítico; más aún, calamitoso. Una política sanitaria en el país supone encarar los desafíos con amplitud, mucha transparencia y un proyecto a largo plazo.

Cuando hablamos de la salud para todos los habitantes que viven en el Paraguay, es importante entender por los menos tres aspectos del problema.Primero: que los indicadores de salud-enfermedad de la población, no dependen únicamente de los médicos, las enfermeras y otros trabajadores de la salud, de los hospitales, de los medicamentos, de la alta tecnología médica desarrollada en el mundo

Segundo: que estos indicadores de salud-enfermedad tienen una gran dependencia de la situación económica social y cultural de la población. Estosignifica que todo depende de los niveles y magnitud de la pobreza individual y colectiva, del acceso de la gente a una vivienda, a un ingreso familiar seguro y estable, a la educación formal para sus hijos, aun medio ambiente seguro (agua potable, eliminación de excretas, basura, control de la contaminación del medio ambiente, etc.). Sin lugar a dudas se depende también de las políticas públicas yprogramas de salud que prioricen y aseguren recursos suficientes y oportunos en cuanto a los problemas prioritarios de salud y obliguen a las autoridades sanitarias a que los servicios y programas funcionen con trasparencia, honestidad, calidad y eficiencia. En los países pobres gastar inadecuadamente o malversar fondos públicos de los programas sociales es todavía más inmoral y perverso y deberíaser sancionado severamente.

En tercer lugar: se deben tener en cuenta las condiciones históricas en las cuales se ha desarrollado el país, ya que esto permite captar las condiciones sanitarias actuales:

1) Un alto crecimiento de la población. El Paraguay ocupa los primeros lugares en crecimiento demográfico en Latinoamérica;

2) Una baja cobertura sanitaria y la desigualdad en laoportunidad del acceso a los servicios. Se estima que un 30% de la población no tiene acceso a los servicios de salud. La Seguridad Social (IPS) sólo cubre un 20% de la población y la oportunidad de acceder a esos servicios no son iguales para todos los habitantes del país. No es lo mismo vivir en Asunción o en el Departamento Central que en San Pedro de Ycuamandiyú o en Canindeyú. En esto dos últimosdepartamentos las tasas de mortalidad infantil son el doble que en los dos primeros.

3) Los problemas de salud. Los principales problemas de salud se corresponden a enfermedades ligadas a las condiciones de pobreza y a los niveles de educación de la población: enfermedades infecto-contagiosas y transmitidas por vectores (tuberculosis, meningitis, mal de chaguas, leishmania, malaria, yactualmente el dengue, entre otras); enfermedades evitables con vacunaciones (es importante destacar aquí la falta de regularidad en la provisión de vacunas durante el año 1999 y el actual, lo cual puede romper los logros alcanzados en los últimos años); malnutrición, enfermedades ligadas a la falta de yodo, anemia, parasitosis, diarrea, enfermedades respiratorias agudas, etc. Así también, es innegablela presencia en nuestro país de otras enfermedades que caracterizan a los países ricos: enfermedades cardiovasculares, la diabetes, enfermedades crónico-degenerativas, accidentes y violencia, adicciones, cáncer, como el de cuello uterino en la mujer y el de pene en el hombre, que en el Paraguay son epidémicos.

4) Los servicios de salud. La evaluación del funcionamiento de los Servicios permitereconocer varios problemas importantes como son la sub-utilización de la capacidad instalada tanto para la atención ambulatoria como la hospitalización; la escasa coordinación sectorial e institucional que resulta en superposición de recursos y multiplicidad de gastos, la falta de capacitación del personal de salud para la administración y gerencia de los servicios, el déficit de recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS