salud

Páginas: 4 (957 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
Una de las más graves consecuencias de esta epidemia es la discriminación de las personas que viven con el VIH/SIDA, por parte de los distintos sectores de la sociedad.
Esta discriminación, ademásde ser una lesión social, constituye una violación a la dignidad y a los derechos fundamentales de quienes se encuentran afectados por el virus, al negar, restringir o suspender los derechos que tienetodo ser humano. Al final del milenio no hemos sido capaces de entender que el Sida afecta la salud y la vida del ser humano, pero nunca su dignidad y sus derechos.
En sociedades como la nuestra, ladiscriminación puede llegar a ser algo cotidiano, aceptado y muchas veces fomentado, toda vez que se cree que existe la necesidad de remarcar las diferencias según el género, la edad, la preferenciasexual, la condición física o mental, la calidad migratoria y la situación jurídica. Por ello, en forma equivocada, algunos miembros de distintos sectores no sólo se consideran diferentes sino que,incluso, se consideran inferiores a los demás y, por lo tanto, creen que tienen menos derechos.
Al considerar diferentes a nuestros semejantes se establece una división que enfrenta y separa a lasociedad, disgregándola en grupos y generando la ausencia de un verdadero sentimiento de solidaridad.
Actualmente, el Sida se suma a una serie de factores utilizados por ciertos individuos para tratar dejustificar una conducta discriminatoria, siempre con el pretexto de proteger la salud pública.
Las consecuencias de la discriminación relacionada con el Sida van más allá de la división de lasociedad, pues no sólo afecta a quienes viven con el VIH/SIDA, sino que también perjudica a la sociedad en su conjunto. Debe quedar muy claro que no existe un conflicto entre los derechos de la mayoría noinfectada y los derechos de los afectados por el virus; por el contrario, conviene recordar que existe una estrecha relación entre la protección de los derechos de las personas con el VIH/SIDA y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS