Salud

Páginas: 25 (6111 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
LEY DE SALUD MENTALTITULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÌTULO I DEL ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL OBJETO:
Artículo 1: La presente Ley tiene por objeto promover y preservar todo lo concerniente de la SALUD MENTAL, prevenir los trastornos mentales en el ejercicio de los derechos de las Personas, y contribuir al desarrollo de un SISTEMA PÚBLICO NACIONAL DE SALUD que garantice la Salud a toda laPoblación de la República bolivariana de Venezuela, tanto al individuo y la familia, como a la sociedad, en la prestación de servicios que les asegure adecuado tratamiento y les procure rehabilitación y reincorporación social, con la participación protagónica de la sociedad organizada.
CAPITULO II DE LA PROTECCIÓN:
Artículo 2: Las disposiciones de esta Ley protegen a toda la población venezolana yextranjera residente, independientemente de su edad, sexo, nivel socioeconómico, etnia o credo al que pertenezcan.
DE LA ATENCIÓN AL EXTRANJERO:
Artículo 3: Los extranjeros que encontrándose en situación irregular en el territorio nacional, presenten evidencias de algún trastorno mental, y requieran atención medica, 9 serán atendidos con la debida urgencia y el Director del Establecimiento deSalud correspondiente notificará de inmediato al Ministerio de Relaciones Interiores para los trámites correspondientes a la embajada o al consulado del país respectivo, según el caso, para que una vez superada su crisis de salud, sean enviados a su país de origen, con el informe clínico respectivo, expedido por el equipo de salud que los asistió y con la conformación de la Dirección delestablecimiento donde fueron atendidos.
CAPÍTULO III Artículo 4: A los efectos de esta Ley, se entenderá por:
1) Salud Mental: Es un estado variable de las personas y de los grupos para ínter actuar con su entorno socio cultural, con la finalidad de promover el máximo bienestar posible y el desarrollo y uso optimo de sus potencialidades psicológicas relacionadas con la cognición, afecto y loseventos sociales, para el logro de metas individuales y colectivas, en concordancia con el bien común y una visión ética de la vida.
2) Promoción de la Salud Mental: Es el conjunto de medidas y acciones desarrolladas para mejorar la calidad de vida, tendentes a estimular modos, condiciones y estilos de vida saludables, con la finalidad de motivar y capacitar a las personas y grupos humanos, paracorregir situaciones perjudiciales de su entorno social y natural.
3) Trastorno mental: Es el desajuste biológico, psicológico y social de la persona que determina una limitación temporal o permanente en su vida de relación.
4) Prevención: Es la aplicaron racional de procedimientos y medidas medico-sanitarias, psicológicas, educativas y sociales para evitar la aparición de trastornos mentales enla población o, minimizarlos y controlarlos una vez que se presenten.
5) Tratamiento: Es la aplicaron racional de procedimientos y medidas biológicas, psicológicas y sociales, por medio de un equipo interdisciplinario de salud, con la finalidad de atender oportuna, eficaz, eficiente y científicamente a las personas que padezcan trastornos mentales.
6) Rehabilitación: Es la aplicaciónracional de procedimientos y medidas medicas, educativas, reeducativas, sociales y vocacionales, por medio de un equipo interdisciplinario, con el objeto de adiestrar a la persona que ha sufrido trastornos mentales, para tratar de llevarla, de acuerdo a sus capacidades reales o potenciales, a los niveles más altos de su funcionalidad.
7) Reincorporación social: Es la nueva reintegración oreincorporación de la persona con trastornos mentales tratada y rehabilitada a su entorno familiar, educativo, laboral y comunitario.
8) Discapacidad por trastornos mentales: Es la restricción o ausencia de la capacidad, para realizar una actividad en la forma considerada habitual en el medio social de la persona, debido a trastornos mentales.
9) Psi coeducación: Es la difusión de información sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS