salud

Páginas: 15 (3600 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013


El aparato excretor es un conjunto de órganos encargados de la eliminación de los residuos nitrogenados del metabolismo, orina; que lo conforman la urea y la creatinina. Se compone de estructuras que filtran los fluidos corporales (líquido celomático, hemolinfa, sangre) Se compone de dos partes que son:
Los órganos secretores: los riñones, que producen la orina y desempeñan otrasfunciones.
La vía excretora, que recoge la orina y la expulsa al exterior.
Está formado por un conjunto de conductos que son:
Los uréteres, conducen la orina desde los riñones a la vejiga urinaria.
La vejiga urinaria, donde se acumula la orina.
La uretra, conducto por el que sale la orina hacia el exterior, siendo de corta longitud en la mujer y más larga en el hombre denominada uretra peneana.Histoanatomía del aparato urinario
se encarga de la filtración de tejidos y la eliminación de toxinas son los riñones que son órganos, ubicados en el retroperitoneo .Está formado por dos riñones que vuelcan cada uno su contenido en la vejiga, por medio del uréter. La vejiga, evacua su contenido al exterior por medio de un conducto llamado uretra.
Formación de la orina
La orina se forma a travésde tres procesos que se desarrollan en los nefrones
Filtración
permite el paso de líquido desde el glomérulo hacia la cápsula de Bowman por la diferencia de presión sanguínea que hay entre ambas zonas.
El líquido que ingresa al glomérulo tiene una composición química similar al plasma sanguíneo, pero sin proteínas, las cuales no logran atravesar los capilares glomerulares. Bajo condicionesnormales,los glóbulos rojos , blancos y las plaquetas, tampoco atraviesan los glomérulos. La razón anatómica fundamental por la que se produce la filtración del plasma en los glomérulos se debe, en primer lugar, a la permeabilidad del capilar glomerular; y en segundo lugar, a que la arteriola eferente tiene un diámetro ligeramente menor al de la arteriola aferente, por lo que se crean así en elinterior del glomerulo las presiones necesarias para que se produzca la filtración del plasma.
A través del índice de filtrado glomerular, es posible inferir que cada 24 horas se filtran, en ambos riñones, 180 litros aprox. Los factores que influyen en la filtración glomerular son: flujo sanguíneo y efecto de las arteriolas aferente y eferente.
Re-absorción
proceso mediante el cual las sustanciaspasan desde el interior del túbulo renal hacia la sangre. Esto permite la recuperación de agua, sales, azúcares y aminoácidos que fueron filtrados en el glomérulo.
Secreción
Una vez formada la orina en los glomérulos, discurre por los túbulos hasta llegar a la pelvis renal, desde donde pasa al uréter y se almacena en la vejiga. Cuando el vol. supera los 250-500 cm3, necesitamos orinar, debido alas contracciones y relajaciones del esfínter, que despierta el reflejo de la micción. La necesidad de orinar puede reprimirse voluntariamente durante cierto tiempo. La cantidad de orina emitida en 24 horas en el hombre es de aprox. 1500 cm3. El aumento de esta cifra se llama poliuria y la disminución oliguria.

Estructura del riñón
Todo el riñón está cubierto por una cápsula de tejidoconectivo colagenoso denso denominada como cápsula nefrótica, y sobre su borde medial se encuentra una incisura denominada hilio renal en donde podemos apreciar la salida de estructuras vitales como la arteria y venarenales y el uréter.
En un corte longitudinal de un riñón, se pueden reconocer tres partes:
La corteza renal, presenta un aspecto rojizo oscuro granulado y rodea completamente a la médularenal enviando prolongaciones denominadas columnas renales que se injertan en toda la profundidad medular.* La médula renal, presenta el doble de espesor que la corteza y unas estructuras de color rojizo muy claro con forma de pirámides, denominadas pirámides renales, que se separan por las columnas renales.* Las papilas renales, se distribuyen cada una dentro de un cáliz menor en forma de embudo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS