salud

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
EMBARAZO EN ADOLESCENTES
El embarazo durante la adolescencia es considerado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como un embarazo de riesgo, debido a las repercusiones que tiene sobre la salud de la madre adolescente y su hijo, además, de las consecuencias psicológicas y sociales,  las cuales  se duplican en las adolescentes menores de 20 años.  Según la OMS el embarazo en laadolescencia es “aquella gestación que ocurre durante los dos primeros años de edad ginecológica (edad ginecológica = edad de la menarquía) y/o cuando la adolescente mantiene la total dependencia social y económica de la familia parental”.
La maternidad temprana es reconocida en el mundo como un factor que afecta el bienestar y la salud reproductiva de las mujeres jóvenes, así como el ritmo y la direccióndel desarrollo de un país. En Guatemala, donde los recursos son limitados, constituye un factor que determina las vidas de muchas personas jóvenes aún sin la carga adicional de la paternidad, es imperativo abordar las consecuencias sociales y sobre la salud de los altos niveles de maternidad adolescente.
La prevención del embarazo temprano es prioridad para el sistema de salud pública decualquier país, debido a las consecuencias para las y los jóvenes, por lo que se desarrollan diferentes acciones orientadas a la prevención del embarazo precoz dentro de estas se encuentran:
a) limitar el matrimonio antes de los 18 años,
b) crear comprensión y apoyo para reducir los embarazos antes de los 20 años,
c) aumentar el uso de anticonceptivos por parte de los adolescentes y
d) reducir lasrelaciones sexuales en las adolescentes.
También se establecen acciones que buscan prevenir los resultados adversos de un embarazo precoz, dentro de esta se encuentra; reducir el aborto inseguro en las adolescentes y aumentar el uso de la atención calificada prenatal, parto y postparto.
Un factor esencial para la prevención del embarazo en la adolescencia es el involucramiento de los padres,establecer una relación estrecha con sus hijos la cual se forma desde una temprana edad. Hay que trabajar para conseguir una relación cálida, firme en la disciplina y muy rica en comunicación que enfatice el respeto y confianza mutua.
Otro punto a tomar en cuenta es que los padres deben conocer a los padres de los amigos de sus hijos adolescentes y estar al tanto de qué les pasa a los jóvenes. Losamigos tienen una fuerte influencia los unos en los otros, así que es importante ayudar a los hijos a desarrollar amistades con otros jóvenes que tengan familias que comparten sus valores. Algunos padres de adolescentes se comunican para establecer reglas y expectativas en común.

CONSECUENCIAS EN LAS ADOLESCENTES EMBARAZADAS
Desde el aspecto médico, embarazarse durante la adolescencia traeserias consecuencias:
- Un problema que se presenta en este tipo de embarazos es la falta de atención médica desde el inicio del embarazo, debido a que generalmente las chicas no avisan pronto a sus padres, tardan en decirles de su situación de 4 a 5 meses, los cuales pasan sin revisión alguna.
- Las mujeres de 16 años o menos corren el riesgo de preeclampsia y eclampsia.
- El bajo peso al nacerde los lactantes hijos de adolescentes aumenta y probablemente se debe a causas orgánicas tales como anomalías placentarias, nutrición deficiente, tabaquismo y consumo de drogas.
- La mortalidad materna
- Algunas chicas optan por el aborto a veces clandestino que pone su vida en peligro debido a sepsis y hemorragias presentadas durante el proceso.
Aspecto psicosocial
-Algunas jóvenes madresoptan por la adopción que les crea una gran culpa y arrepentimiento, sobre todo en etapas más maduras de su vida.
- Hay quienes deciden tener soltera al hijo, enfrentándose a grandes carencias y dificultades. Su proyecto de vida se ve frenado, sufren agresiones por parte de su familia y del entorno y tienen menos oportunidades de conseguir un empleo (cuando lo obtienen es mal remunerado), sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS