Salud

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
Introducción
La salud es un punto de encuentro en el que confluyen lo biológico y lo social, el individuo y la comunidad, lo público y lo privado, el conocimiento y la acción.
La salud es uno de los tesoros más preciados por la humanidad. La falta de ella significa una cierta invalidez parcial o completa, en ciertos casos más graves. Por lo mismo, todas las personas buscan, el mantenerse sanos.Es un medio para la realización personal y colectiva. En los últimos años el campo de la salud ha vivido el periodo de cambio más intenso en la historia. Solo con mirar los niveles de mortalidad, a la diversidad de enfermedades, al crecimiento de la población, al arsenal de la medicina o a la complejidad de las instituciones de atención para cerciorarse de que la salud ha estado experimentandouna transición. El ritmo del cambio se ha acelerado aún más durante los últimos años. En lo social, en lo económico, en lo político y en lo cultural, el mundo vive el derrumbe de viejos conceptos.
La salud es la ausencia de toda enfermedad en el organismo, pero al mismo tiempo, considera la falta de enfermedades mentales o de la psiquis. Algo que es bastante poco común hoy en día. Debidoprincipalmente, al gran ajetreo que significa, vivir en cualquier ciudad grande, de algún país desarrollado o en vías de. La competitividad, la indolencia, la agresividad y el egoísmo, nos lleva a un estilo de vida, alejada de todos los principios normales de un ser humano, en sociedad.

Salud Pública
1. ¿Qué es la Salud Pública?
Es una disciplina que se encargada de la protección de la salud a nivelpoblacional. Busca mejorar las condiciones de salud de las comunidades a través de la promoción de estilos de vida saludables, las campañas de concientización, la educación y la investigación. Es el estado completo del bienestar físico, mental y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades graves, ligeras y fuertes. Según la definición de la OMS (Organización Mundial de la Salud)realizada en la constitución de 1946.
OMS (2007) ``Salud es el estado de adaptación de un individuo al medio donde se encuentra´´.
La meta de la Salud Pública es mejorar el status de salud de la población, con atención y respeto hacia los miembros de la comunidad a las que se atiende.
Existe un sistema de salud pública en cada comunidad, formado por un amplio conjunto de organizaciones públicas,privadas y voluntarias (agencias gubernamentales, proveedores de salud, hospitales, organizaciones comunitarias, asociaciones, empresas e individuos). (2)
La salud pública como ciencia tiene poco más de un siglo de existencia, pero el instinto de conservación de la salud de los pueblos existe desde los comienzos de la historia de la humanidad.

* India: Ya contaba con viviendas con drenaje ybaños para los desechos excretorios, (4000 años). (1)
* Los egipcios practicaban la higiene personal, conocían gran número de fórmulas farmacéuticas, construían depósitos de arcilla para las aguas de bebida y canales de desagüe para las aguas residuales.
* El pueblo hebreo tambien se caracteriza por Aislar a los enfermos de lepra para combatirla, (libro de JOB). Desinfección de vestimenta yvivienda así como sus objetos personales. (1)
* Grecia: Hipócrates hace el primer documento que relaciona la salud pública como dependiente del medio ambiente, que es la base para la comprensión de las enfermedades por más de 2000 años, Nacen los conceptos de Epidemia y Endemia. (1)
La medicina de los griegos no solo fue curativa sino que hizo énfasis en preservar la salud mediante, ejerciciobuena nutrición, estilo de vida y el ambiente. Por esta última los médicos eran consultados para la construcción de nuevas ciudades. (2)
* Roma: Fueron grandes imitadores de los griegos en lo clínico pero ellos nos dan grandes aportes en la ingeniería que nos facilitan interacción con el medio para la preservación de la salud; La transportación del agua (Acueductos). (1)
* China: Nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS