Salud

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
LA SALUD Y EL EJERCICIO FÍSICO
La organización mundial de la salud define la salud como el completo bien estar físico mental y social de una persona y ello no significa solamente tiene ausencia de enfermedad. Decimos que el cuerpo tiene salud cuando no sufre ningún trastorno.
¿De qué depende? Depende de dos tipos de factores: los invariables y los factores variables:
Los invariables: Losfactores hereditarias son características que heredamos de nuestros antepasados y que condicional una serie de caracteres que pueden dar lugar a ciertas diferencias y enfermedades.
Variables, Beneficiosas:
Ejercicio Físico, aunque en la sociedad actual ha aviado un auge con cuanto la práctica de las actividades físicas y deportivas, es cierto que la mayoría de niños y adolescentes dedican cada vezmás tiempo a las actividades pasivas.
Esto tiene consecuencias negativas para la salud ya que el cuerpo necesita un mínimo de actividad física diaria para mantenerse en forma. Está demostrada la importancia del ejercicio físico para prevenir enfermedades, mantener las condiciones físicas, rehabilitar las flexiones, etc. Ha así como la importancia del ejercicio físico en el aspecto psicológico.
Elejercicio físico es el esfuerzo corporal que tiene por objeto, adquirir, desarrollar, consolidar y mantener las facultades físicas.
1) Beneficios del ejercicio: Debemos considerar el ejercicio físico como un habito, como una práctica constante.
Beneficios del ejercicio para la salud
-Mejora la oxigenación -proporciona placer
- mejora la presión sanguínea -genera confianza en uno mismo-favorece la digestión -favorece la creatividad y la imaginación
-hace que el corazón bombee mas sangre -facilita el sueño y el descanso
-ayuda al crecimiento óseo y muscular - nos permite relacionarnos con otras personas
- previene la obesidad - favorece la relación con el medio ambiente
-evita lesiones del aparato locomotor -ocupa bien el tiempo de ocio
-favorece la higiene.
2. Alimentación ynutrición:
Comer bien significa comer de todo y en las proporciones adecuadas. Para lograr una dieta equilibrada no debe faltarnos ninguno de los nutrientes esenciales, como son: los glúcidos que se encuentran en la pasa, las proteínas se encuentra en frutas y verduras, los lípidos o grada y el agua y las sales minerales.
Las dietas poco equilibradas provocan ciertas carencias nutricionales y estasdan lugar a trastornos y enfermedades. Si comemos más de lo que necesitamos el cuerpo almacena lo que sobra, produciendo un aumento de peso, que cuando es excesivo da lugar a la obesidad.
3. Consejos para una buena alimentación:
Para conseguir una buena alimentación, respetando las necesidades de nutrientes fundamentales, debes respetar algunas reglas con respecto a los alimentos y a ladigestión. No debes comer rápido ya que los alimentos bien masticados se digieren mejor. Cada comida no deber ser un atracón no es sano quedarse con la sensación de estar lleno.
Es fundamental que antes de practicar cualquier ejercicio físico hallas pensado un espacio adecuado desde la última comida lo ideal serían 3 horas.
De igual forma no debes comer inmediatamente después de un ejercicio, sinembargo debes beber líquido para reponer el que has perdido durante la actividad física mediante el sudor. Hay que acostumbrarse a un horario fijo de comidas y repartir la alimentación entre 3 o 4 horas diarias. El almuerzo repone las energías gastadas por la mañana y se completa con una merienda adecuada a media tarde. Procura que las cenas nunca sean abundantes y por supuesto no te acuestesinmediatamente después de cenar.

- El descanso:
El sueño provoca una sensación de tensión. Tenemos que aprender a liberarnos e estas tensiones, o al menos conseguir que no nos afecten negativamente. Una de las mejores formas es dedicando el tiempo necesario al descanso, durmiendo las horas necesarias para reponer fuerzas, que deberían ser 8 o 9 horas. Durante el sueño, además de descansar, hay una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS