Salud

Páginas: 26 (6435 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
Cuando la realidad supera a la ficción. Los Naufragios de Alvar Núñez Cabeza de Vaca
ALFREDO JIMÉNEZ NÚÑEZ

Dpto. de Antropología Social Universidad de Sevilla

RESUMEN El autor se refiere a la Relación que escribió Alvar Núñez Cabeza de Vaca a poco de su primer regreso de América —popularmente conocida como Naufragios— como un texto básico para plantear la frágil línea que delimita laliteratura y la realidad. A partir de dicha fuente destaca el posible valor de los textos literarios como documentos etnográficos útiles para el análisis antropológico, así como la cuestión de la veracidad y credibilidad de los textos, la diferencia entre realidad y ficción, si sólo puede ser verdad y creíble lo que es real, y si sólo los hechos reales pueden ser objeto de la antropología. Como unamanera de llevar hasta sus extremos estos condicionantes, propone la posibilidad de que la realidad supere a la ficción y resulte a primera vista menos creíble que la propia ficción. Palabras clave: Etnoliteratura, Alvar Núñez Cabeza de Vaca.

SUMMARY In order to pinpoint the thin line separating literature from reality, the author makes reference to Alvar Núñez Cabeza de Vaca's Relación, popularlyknown as Naufragios, which the famous explorer wrote sometime after his first returning from America. Jiménez Núñez suggests the convenience of using literary texts as ethnographic documents in anthropological analysis. In addition, he touches upon related issues, such as the veracity and credibility of the literary texts, the difference between fact and fiction, and whether or not only facts aresuitable objects for analysis in anthropology. In an attempt to take his position to its limit, he reminds us that facts can overeóme fiction and thereby become, at first sight, even less credible than fiction. Key words: Ethnoliterature, Alvar Núñez Cabeza de Vaca.

El primer seminario sobre etnoliteratura, celebrado en la Universidad de Córdoba en noviembre de 1993, me ofreció la oportunidadde ir un poco más atrás, o un poco más allá, del tema concreto de un encuentro que tenía por objeto explorar las posibilidades de la obra literaria como RDTP, LX, 1 (2005): 109-121

(c) Consejo Superior de Investigaciones Científicas Licencia Creative Commons 3.0 España (by-nc)

http://rdtp.revistas.csic.es

lio

RDTP, LX, 1, 2005

ALFREDO JIMÉNEZ NÚÑEZ

fuente etnográfica. Laelaboración de la ponencia que sirvió de marco al seminario me llevó a repasar mis propios textos y a leer o releer otros en relación al lugar de la antropología dentro de las ciencias sociales, sus conexiones con las humanidades, y su propia definición como ciencia a la vista de su objeto de estudio, sus fuentes, métodos y técnicas (Jiménez Núñez 1994). Dediqué especial atención a la etnohistoria, oantropología histórica, como método basado en el uso sistemático de una adecuada, abundante y diversa documentación de archivo. A partir de la posibilidad de la etnohistoria como método antropológico —posibilidad que hoy ya no se cuestiona—, analicé la situación de la etnografía a través de lo que se había escrito sobre el tema en los últimos años. La crisis de la antropología —particularmente deltrabajo de campo— me hizo reflexionar sobre otras fuentes de conocimiento y otros métodos que pedían paso, como hace unas décadas lo pedía la etnohistoria. En resumen, las severas críticas caídas sobre grandes figuras de la antropología de la primera mitad del siglo xx, y la consiguiente desmitificación del trabajo de campo, inclinaban a conceder un margen de confianza a la etnoliteratura como otravía para penetrar en la complejidad de la conducta humana. Y terminaba mi ponencia con el siguiente párrafo:
Una última reflexión interrogante a la vista del confuso y difuso panorama actual de disciplinas y métodos a causa de tanta crisis y tantos juegos de posturas e intenciones: ¿Por qué no intentar nuevos caminos ahora que los más transitados están llenos de amenazantes curvas, aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS