Salud

Páginas: 13 (3244 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
PROGRAMACIÓN NEUROLINGUISTÍCA IAN McDERMOTT
PARA LA SALUD JOSEPH O’CONNOR



SALUD, MEDICINA Y NIVELES LÓGICOS.

Estar sano es algo en lo que el individuo participa activamente, algo que el individuo hace. Estar sanosignifica tener objetivos, estar sano es un estado de equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu, un estado natural de ser uno mismo.
No existe un estado de salud monolítico, comparable al de enfermedad, nuestros cuerpos se reajustan permanentemente a circunstancias que cambian. Nuestros cuerpos disponen de formidables capacidades curativas innatas que ha menudo, despreciamos a favor dela ayuda que nos ofrece la consulta médica también necesitamos ayuda externa en forma de tratamiento para potenciar nuestro proceso curativo natural y para recuperar el equilibrio.
El estado de desequilibrio puede dividirse entre enfermedad y dolencia:
La enfermedad es un proceso patológico constante. Podemos sentirnos enfermos sin ningún motivo aparente; en estos casos, aunque el médico noencuentre nada, aunque n o haya enfermedad, la sensación de malestar sigue siendo muy real.
La enfermedad llega cuando la persona ha perdido el equilibrio y necesita ayuda externa para recuperarlo. La enfermedad no se cura sin poner en acción nuestros propios poderes curativos.
La dolencia es una experiencia subjetiva, la sensación de que algo no anda bien. La dolencia la sufre el cuerpo, peroafecta a todos los aspectos de nuestra vida.
TRES MIL ANOS DE MEDICINA
Hipócrates enseñaba que estar sano era la prueba de un individuo había alcanzado un estado de armonía consigo mismo y con el entorno y que aquello que afectaba a la mente afecta también al cuerpo.
Esta perspectiva se perdió en el siglo XVII, cuando el pensamiento científico occidental, encabezado por Descartes, dividióal ser humano en dos entidades distintas: el cuerpo (soma) y una mente (psique) dos palabras distintas fueron tomadas por cosas distintas, lo cual llevó a un modo de pensar dualista y a una medicina dominada por el cuerpo.


La influencia psicológica sobre el cuerpo no fueron reconocidas como objeto de estudio científico hasta bien entrando el siglo XX. En cierto modo se atribuía al cuerpo una> de la carecía la mente, de modo que los pensamientos se hicieran >.
LIMITES DE LA MEDICINA.
Mejor tratamiento no significa mejor salud. Existen tres grandes modos de medir la salud general de la población.
1.- La mera supervivencia: la mortalidad infantil.
2.- Lo bien que uno vive; esto puede saberse, mas o menos por los días de
Trabajo perdido por enfermedad.
3.- El tiempo que unovive: la mortalidad adulta y la esperanza de vida.
En otras palabras, por condiciones sociales y ambientales y por el modo de vida individual.
El principal efecto de muchos avances médicos es que hoy, las personas son capaces de vivir más tiempo con sus enfermedades.
La medicina moderna actúa como si todos los problemas de salud fueran biológicos y pudieran resolverse, en último términomediante la investigación, pero hoy las enfermedades que nos amenazan son muy diferentes de las infecciosas contra las cuales ha tenido tanto éxito la medicina.
Hoy se observa que muchos factores ambientales contribuyen a la enfermedad ( y frente a la contaminación del aire o al hacinamiento no caben vacunas ni recetas sencillas )
La medicina tiene menos repercusión sobre nuestra salud de la quele atribuimos y nosotros, más de la que pensamos.

¿RESPONSABLE o CULPABLE?
¿Significa eso que de algún modo somos culpables de estar enfermos? rotundamente NO ya es suficiente penoso tener que soportar la enfermedad y la dolencia como para cargar, adelante, con el sentimiento de culpa de haberla causado, de algún modo.
La enfermedad es una señal avanzada de que algo anda mal y es preciso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS