salud

Páginas: 2 (499 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
El YO y el ELLO.
La investigación patológica ha orientado nuestro interés hacia lo reprimido. Sabemos que el YO puede ser inconsciente, en el verdadero sentido de este término. El único punto deapoyo de nuestras investigaciones, ha sido hasta ahora, el carácter de consciencia o inconsciencia.
La conciencia es la superficie del aparato anímico, esto es, la hemos descrito, como función a unsistema, que especialmente considerado, y no solo en el sentido de la función sino en el de la disección anatómica, es el primero, a partir del mundo exterior.
Todas las percepciones procedentes delexterior (percepciones sensoriales) y aquellas otras, procedentes del interior, a las que damos el nombre de sensaciones y sentimientos, son conscientes. Pero, ¿y aquellos procesos mentales, y que sedesarrollan en el interior del aparato, como desplazamiento de energía psíquica a lo largo del camino que conduce a la acción; llegan acaso a la superficie en la que nace la consciencia? ¿O es laconsciencia la que llega hasta ellos? Es esta una de las dificultades que surgen cuando nos decidimos a utilizar la representación espacial, tópica, a la vida anímica. Ambas posibilidades son igualmenteinconcebibles y habrá, por lo tanto, de dejar paso a su tercera.

La verdadera diferencia entre una representación inconsciente y una representación preconsciente (un pensamiento), consiste en que elmaterial de la primera permanece oculto, mientras que la segunda se muestra enlazada con representaciones verbales.
La pregunta de cómo se hace algo consiente, debe ser sustituida por la de como sehace algo preconsciente y la respuesta seria, que por su enlace con las representaciones verbales correspondientes.

“Solo puede hacerse consciente lo que ya fue alguna vez una percepción consciente.”1Pensamos aquí, en la alucinación y en el hecho de que todo recuerdo, aun el más vivo, puede ser distinguido por siempre, tanto de la alucinación como de la percepción exterior.


“Al ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS