salud

Páginas: 19 (4667 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
Avances en Odontoestomatología
versión impresa ISSN 0213-1285
Av Odontoestomatol v.22 n.2 Madrid mar.-abr. 2006
http://dx.doi.org/10.4321/S0213-12852006000200005 
 
 
Actualización en radiología dental. Radiología convencional Vs digital
 
 
Barbieri Petrelli G*, Flores Guillén J*, Escribano Bermejo M**, Discepoli N***
* Alumno Master de Periodoncia UCM.
** Doctorando UCM.
***Licenciado en odontología por la universidad de Siena.
Correspondencia
 
 

RESUMEN
Desde su incorporación a la práctica odontológica la radiología digital ha experimentado un importante desarrollo. El continuo avance de las tecnologías en las que se sustenta ha dotado a estos sistemas de interesantes prestaciones que pueden facilitar el diagnóstico y manejo de imágenes radiográficas. Con estosavances la radiología digital ha despertado un interés creciente entre los profesionales de la odontología, especialmente durante los últimos años, en los que ha aumentado notoriamente tanto la cantidad de sistemas comercializados como el número de odontólogos que han decidido sustituir la radiología convencional por un sistema digital en sus clínicas. En esta revisión de la literatura se trataráde ofrecer una visión actualizada de los distintos sistemas disponibles en la actualidad, así como una comparativa entre ellos basada en estudios publicados recientemente.
Palabras clave: Radiología digital directa, radiología digital indirecta, resolución.

SUMMARY
Since its appearance in dentistry, digital radiology has experienced a notorious development. A constant advance in thecorresponding technologies has enhanced these digital systems with interesting features which may facilitate radiological diagnosis and image management. Due to these advances digital radiology has elicited a growing interest in dentistry. Specially during the last years there has been an increase both in the amount of available systems and in the number of dentists who have incorporated a digital systemin their offices. This literature review aims to offer an updated view of the available systems and a comparison of them based in recent studies.
Key words: Direct digital radiography, indirect digital radiography, resolution.

 
Introducción
Durante la década pasada la radiología digital fue introducida en la práctica odontológica. A mediados de los 90 la baja resolución de estos sistemaslimitó en gran medida su aplicación en odontología. Sin embargo al final de la década los avances tecnológicos supusieron una drástica mejora en las posibilidades diagnósticas de estos sistemas de radiología digital. Hoy en día estos avances incluyen la simplificación tanto de los aparatos como de los programas informáticos a los que van asociados, una rápida obtención de la imagen radiográfica,grandes prestaciones en el tratamiento de dichas imágenes y, en definitiva, mayores comodidades tanto para el dentista como para el paciente. De este modo la aceptación de la radiología digital ha ido creciendo en el mundo de la odontología y cada año son más los profesionales que deciden incorporar esta tecnología en sus clínicas.
Por otra parte, a lo largo de esta evolución ha ido aumentando laoferta de estos sistemas en el mercado y hoy en día disponemos de numerosos aparatos de radiología digital entre los que elegir.
En este contexto, el objetivo de este artículo es, por una parte, facilitar un acercamiento de esta tecnología a aquellos profesionales que no estén familiarizados con ella y, por otra parte, ofrecer una actualización del tema, así como una comparativa basada en laliteratura entre los distintos sistemas, incluida la radiología convencional. Se pretende de este modo esclarecer, a modo de conclusión, las ventajas e inconvenientes que presentan estos sistemas.

Tipos de radiología digital
Existen actualmente dos tecnologías diferentes en radiología digital. Para evitar el uso de nombres comerciales emplearemos los siguientes términos: radiología digital directa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS