salud

Páginas: 12 (2916 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
La edad ideal para el inicio de la ablactancia (primeros alimentos) es los seis meses. Si bien muchos niños a los cuatro meses tienen el aparato digestivo preparado para la introducción de alimentos y ya tienen abolido el reflejo nauseoso frente a la introducción de objetos en la garganta, no es conveniente adelantar la ablactancia por tres razones:
La lactancia materna es suficiente alimentopara el niño hasta la edad de 6 meses.
En zonas sin buenos hábitos de higiene y malas condiciones de salubridad el inicio precoz de la ablactancia se asocia con alta frecuencia de enfermedades diarreicas.
Antes de los seis meses la mucosa intestinal no está suficientemente preparada para entrar en contacto con alergenos contenidos en los alimentos los cuales pueden provocar, posteriormente, laaparición de alergia alimentaria.
Los primeros alimentos que ingiera el niño deben ser alimentos espesos. No debe emplearse caldos, jugos o sopas "espesas" pues estos alimentos tienen una baja densidad energética (poco contenido de energía por unidad de volumen) comparados con los alimentos semisólidos (frutas aplastadas, papillas, mazamorras).
Si bien es cierto que existen niños que, mesesdespués, pueden adquirir suficiente calorías ingiriendo grandes volúmenes de sopa aún en esos casos puede haber un déficit de proteínas en la alimentación diaria. Además, no se puede prever cual va ser la conducta futura del niño frente a los alimentos (si a los nueve meses de edad los aceptará fácilmente o será inapetente). Si el niño se acostumbra desde pequeño a ingerir alimentos espesos ysólidos aún cuando, mas adelante, sea inapetente y consuma pequeños volúmenes adquirirá suficientes calorías y proteínas a diferencia de lo que ocurriría si sólo acepta alimentos líquidos.
Después de ingerir sus alimentos el niño debe tomar agua hervida o algún liquido natural (refresco de frutas o cáscaras hervidas) para evitar el estreñimiento. Evitar el uso de refrescos que contengan colorantes osaborizantes sintéticos (artificiales).
Se puede iniciar la ablactancia con una fruta aplastada (por ejemplo, plátano) ya que el olor y sabor de las frutas, por lo general, son atractivos para el bebé que aún no ha probado alimentos. Al principio, el niño no va a deglutir totalmente sino que tratará de "succionar" el alimento por lo que parte de él va a salirse de la boca. Esta no es razón paradejar de ofrecerle alimento, mientras él no retire la cara de la cuchara se debe seguir ofreciéndole alimento. En estos primeros días no hay que insistir con los alimentos sino que deben ser ofrecidos a manera de juego y variando las presentaciones de ellos.
Una vez que el niño ya empezó a comer las frutas aplastadas se debe continuar con mazamorras (de leche, manzana, durazno, membrillo) y luegopapillas.
Las papillas deben estar constituidas, siempre, por tres tipos de alimentos: De origen animal (hígado aplastado, carnes licuadas, huevo duro aplastado), Tubérculos o harinas (papa, camote, sémola, fideos "cabello de ángel") y Verduras (zapallo, zanahoria o espinaca sancochada aplastada).
La mezcla de estos alimentos debe adquirir una consistencia similar a la de un puré no a la deuna sopa espesa. Se le puede agregar leche o caldo o mantequilla pero se debe mantener dicha consistencia.
Hacia los ocho meses de edad el niño ya debe estar comiendo alimentos sólidos aplastados (todo tipo de segundos, guisos, estofados, tallarines, frituras; inclusive menestras). Se debe recordar que no es necesario la aparición de dientes para poder masticar y deglutir trozitos de carnes.
Sibien existe alguna diferencia en cuanto al volumen y frecuencia de los alimentos que requiere cada niño para crecer adecuadamente, podemos establecer como orientación para el caso del alimento sólido: A los nueve meses, una ración total diaria de 1/2 taza; al año, 1 taza; al año y medio, 1 taza y media; y hacia los tres años, 2 a 3 tazas. La frecuencia diaria con que se ofrece el alimento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS