Salud

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
DERECHO AL TRABAJO UN DERECHO DE TODOS

HIPOTISIS.

Durante la evolución de la humanidad, hemos visto que el trabajo ha sido el pilar de la economía, familia, sociedad. Ha sido generador de imperios, estados, y en la actualidad metrópolis. El trabajo es la facultad que tiene el hombre para realizar una acción, la cual requiera de algún esfuerzo físico, es la medida del esfuerzo del serhumano. Entendiendo la importancia que ha tenido el trabajo en la historia de la humanidadnos planteamos la siguiente pregunta.

¿POR QUE UN DERECHO DEL TRABAJO?

INTRODUCCION.

En el siguiente ensayo queremos compartir a ustedes, la trascendencia que ha tenido y la lucha que seha vivido a través de la historia para poder hacer posible que se respete este derecho a todas las personas.
Primera parte: evolución e historia del trabajo.
Segunda parte: el trabajo en Colombia.
Tercera parte: tasas de desempleo en el país.

ENSAYO:
El hombre desde el albor de los tiempos ha trabajado y mucho, todo el sustento, la alimentación, el fuego, las herramientas. Todo debíaconseguirse mediante el esfuerzo del trabajo
A lo largo de la historia, la forma predominante del trabajo fue la esclavitud(el trabajo forzoso, donde un hombre domina a otro y lo impide tomar decisiones en libertad).
A partir de mediados del siglo XIX, la esclavitud empieza a disminuir y fue declarada ilegal.
Se ha estimado que entre 1815 y 1957 se aplicaron unos 300 acuerdos internacionalesrelativos a la abolición de la esclavitud. Ninguno de ellos ha sido totalmente efectivo.
Desde entonces, el trabajo asalariadopasó a ser la forma dominante del trabajo.
Esto indica que un individuo realiza una cierta actividad productiva por la que recibe un salario, que es un precio del trabajo dentro un mercado laboral.
Tan bien podemos apreciar que en la roma clásica:el concepto de trabajo.Consideraban que únicamente las bestias y los esclavos debían trabajar.
No es de extrañar que en roma no existieron el derecho Laboral y mucho menos que hubiesen leyes al respecto.
DURANTE LA EDAD MEDIA: Tras la caída del Imperio Romano toda esta cultura laboral tan denigrante para el ser humano pasa a ser ocultada y escondida sin acceso al pueblo.
El trabajo, aparte de necesario, comienza aconsiderarse como un bien social, una de las formas de sustento y obligatoria.
Todo esto ya nos empieza a sonar, nos resulta demasiado familiar como para no darnos cuenta de que la humanidad comenzaba a entrar en lo que posteriormente se denominó Edad Moderna.
LA EDAD MODERNA: Durante la edad moderna ya nos vamos a hechos históricos como el descubrimiento de América, la fiebre del oro, la inflación, elcohecho, la corrupción, ETC.
En 1791 el poder político comienza a perder fuerza en favor de los trabajadores, en Francia aparece la llamada "Le chatelier" que concede a los trabajadores el derecho a asociarse y a formar corporaciones sin riesgo a ser encarcelados o vejados.
DERECHO DEL TRABAJO:es un conjunto de normas jurídicas que van a regular las relaciones entre los trabajadores y lospatrones; buscando siempre el equilibrio entre el trabajo y el capital, éstas leyes son de orden público.

Elementos del Derecho del Trabajo:
1 conjunto de normas jurídicas que se encuentran en un código de carácter obligatorio para todos.
2 Regula las relaciones entre el trabajador y el patrón.
3 Busca el equilibrio del trabajador y el patrón.
4 Orden público que el estado es elencargado de que se cumplan las normas.
Trabajando.com realizo una en cuesta a mas de 200 mil persona para ver que tanto los colombianos conoces sus derechos:
1. Su empresa se respetan las leyes laborales
60 % dijo no. Por que pasan por alto aspectos importantes.
35 % dijo si. Consideran que en su compañía seta todo es bastante adecuado.
5 % ni si quiera conoce dichas leyes.
2. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS