salud

Páginas: 8 (1808 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
ROL del PADRE en el EMBARAZO y PARTO

La figura paterna es tan importante como la de la madre en este momento único de la llegada de un hijo. Desde el momento en que se enteran que van a ser padres, es preciso que como esposo y papá te involucres de lleno en la experiencia del embarazo y más adelante, el parto. El padre no está preparado ni biológica ni psicológicamente para este proceso, sinembargo, la mejor receta es el dialogo entre la pareja. La mujer atraviesa diversos cambios emocionales y físicos producidos por el embarazo, que su pareja no ha experimentado. Por eso es bien importante y necesario que la mujer involucre a papá y le explique cómo se siente, hablar sobre la nueva responsabilidad que tienen en sus manos, lo que les preocupa y, que ambos participen de laexperiencia. Es necesario que papá se involucre con el bebé aún antes de nacer, esto va a impulsarlo a defender el embarazo, a ayudar y suplir las necesidades de mamá. De ahora en adelante será una relación entre tres personas, en la que cada uno es importante y mediante la cual el bebé se siente amado y querido desde el vientre.

El padre puede realizar algunas actividades para involucrarse con elembarazo, como:

● Acompañar a la pareja al ginecólogo, para compartir el progreso del bebé y entender los cambios físicos que están ocurriendo en la mujer.

● Leer libros o lo que es mejor, entre ambos lean libros y se orienten respecto a temas sobre la educación y el cuidado del bebé.

● Compartir las labores del hogar; recuerda que eres su mayor apoyo. 

● Tomarse fotos donde salgan ambos paraque luego el bebé cuando crezca perciba que tanto su padre como su madre, estaban ansiosos y contentos esperando su llegada. 

● Participar en los preparativos para la llegada del bebé como, arreglar el cuarto del bebé juntos.

● Matricularse en clases preparatorias para el parto, para que sepan cómo responder al momento del parto y disfrutarlo al máximo. 

En el parto, el objetivo delesposo no es mirar el parto, sino acompañar y ayudar a la mujer. La mujer en parto necesita un acompañante que entienda lo que está sucediendo, que se integre en el proceso animándola, complaciéndola, practicando diversas técnicas de alivio (relajación, visualización, masaje, cambiar de posición, técnicas para aliviar la tensión en la espalda, entre otros). Esto se logra cuando el acompañante de partoestá preparado, tiene el conocimiento necesario para enfrentar el parto con seguridad, fuerza y sin miedo. Todo un trabajo que no permita preocuparse, sino por el contrario ocuparse en realizarlo de la forma más consciente y activa posible. Es un esfuerzo conjunto!!

Ideas para el papá de parto

1- Provee medidas de apoyo para que mamá se relaje, ej. masajes en la espalda.
2- Es paciente conlos cambios hormonales que siente mamá; compréndela y estimúlala.
3- Le recuerda las técnicas aprendidas durante las clases de parto.
4- Brinda apoyo y seguridad.
5- Respira con ella si pierde el ritmo.
6- Demuestra afecto y apoyo emocional.
7- Ayúdala a cambiar de posición, ej. hacer movimientos en la bola de aire.
8- No te ofendas si te pide que no la toques o que no hables. Puedes dejarde tocarla pero, no te alejes de ella.
9- Vigila que medicamentos le ofrecen y cerciórate de que ella conoce cuáles son y está de acuerdo en tomarlos. El padre que no compite con su bebé por el afecto de la madre, sino se adapta a los cambios y lo recibe con agrado. Es esta presencia del padre activo y responsable, en el embarazo y parto, la que lo lleva a ser una figura protagónica en eldesarrollo seguro y emocionalmente estable de la criatura en vientre. De igual forma, veremos a este padre más adelante participando activamente en la crianza y educación de los hijos.

CONTROL PRENATAL:
El control prenatal durante el embarazo consiste en la atención que recibe la embarazada desde la primera vez que acude al médico hasta el momento del parto. Dicho control debe ser completo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS