salud

Páginas: 14 (3397 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
Diferenciación y especialización celular:
La materia está organizada jerárquicamente por niveles.
La organización jerárquica de la materia permite formular una distinción entre lo vivo y lo no vivo basada en la estructura y función.
En cualquiera de estos niveles, los sistemas serán vivos siempre que sean capaces de metabolizar y reproducirse. Es entonces que se habla de sistema viviente apartir del nivel celular estudiado en el capitulo anterior, ya que la célula es la más sencilla de las estructuras que realizan metabolismo y de ahí que se considera un sistema viviente. Todo organismo vivo consta, al menos, de una célula y aunque probadamente los organismos unicelulares constituyen la mayoría de las formas vivientes, existen los organismos pluricelulares que están constituidos porvarias células en número que varía desde dos hasta varios centenares de trillones.
Como ya se ha definido en el capítulo “Niveles de organización de la materia”, un organismo es un sistema autorregulado de materia viva, que funciona como un todo independiente, en constante intercambio de sustancias, energía e información con el medio ambiente, lo que permite su desarrollo individual y sureproducción.

Los organismos pueden ser unicelulares o pluricelulares. En los primeros, el organismo es la propia célula y esta realiza todas las funciones propias de la vida, mientras que en los segundos el organismo está constituido por células y cada una de ella relacionadas o no, están especializadas en las distintas funciones inherentes a la vida, el paso de transición en el origen de losorganismos pluricelulares lo constituyen las colonias celulares, estas son agrupaciones de células en las cuales no existe especialización en ninguna de las funciones y preservan un alto grado de funcionamiento independiente. En ellas existe una gradación, desde los menos complejos hasta las que tienen un grado de complejidad tal que son consideradas, como organismos pluricelulares; por ejemplo lagloeocapsa (Figura 3.1) es una cianobacteria formada por agrupaciones de células, entre las cuales no existe relación estructural ni especialización en la relación de lasfunciones. Generalmente cuando una de las células se separa de la colonia puede continuar su vida independiente y al dividirse origina una nueva colonia. También existen colonias con un mayor nivel de organización y desarrollo, ejemploel Volvox (Figura 3.1), donde las células se encuentran unidas por conexiones plasmáticas y existe una cierta especialización en algunas funciones.

Poseen células encargadas de la reproducción que pueden originar una nueva colonia ahora bien, cuando en esta agrupación de células existe una estrecha relación estructural y funcional, es decir, interacción entre células y una especialización talque ninguna de ellas puede vivir independiente del organismo del cual forma parte, estamos en presencia de, un organismo pluricelular. Es evidente que la pluricelulariedad es el resultado de la evolución de los organismos unicelulares.
La manifestación de la pluricelularidad significa una gran ventaja adaptativa en el desarrollo de los organismos, ya que permitió a lo largo del proceso evolutivo,el perfeccionamiento de las funciones biológicas debido a la especialización de estructuras como células, tejidos, órganos y sistema de órganos; así como la adaptación que es la correspondencia entre su estructura y su función con las condiciones del medio ambiente cambiante, lo cual les posibilita sobrevivir y reproducirse. La pluricelularidad implica mayor eficiencia en las funciones vitales delorganismo y una vez alcanzada la misma, como resultado del proceso evolutivo existen distintos grupos de células que se han especializado en realizar funciones específicas y constituyen un tejido.

Ventajas de la pluricelularidad
Especialización de células y tejidos de órganos. Mayor eficiencia de la ejecución de las funciones vitales. Mejor adaptación al ambiente.


Las células que forman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS