Salud

Páginas: 26 (6405 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
Vol. 15/No. 2/Abril-Junio, 2004 81
Análisis comparativo de los sistemas de salud de Cuba y Canadá.
Artículo Original [1]
Saúl De los Santos-Briones1, Carlos Garrido-Solano2, Manuel de Jesús Chávez-Chan1.
1Servicios de Salud de Yucatán, Mérida, Yucatán. 2Dirección General de Prestaciones Médicas, Instituto Mexicano del Seguro Social, Cd. de México, D.F., México.

Canadá corresponde a unSeguro Nacional de Salud. El de Cuba corresponde a un Sistema Nacional de Salud.

Aunque son naciones con profundas diferencias en el grado de desarrollo económico alcanzado, sus indicadores sanitarios son muy similares con lo que se demuestra que la aspiración de lograr el acceso universal a la salud puede lograrse con distintos modelos de atención. El análisis comparativo y metódico de lossistemas de salud, además de permitir un mejor conocimiento de sus componentes y relaciones, es un ejercicio académico que brinda la oportunidad de poner a prueba la utilidad de los marcos conceptuales prevalecientes.

INTRODUCCIÓN.
Los sistemas de salud están formados por todas las personas que actúan y todas las medidas que se adoptan con la finalidad principal de mejorar la salud.

Pueden adoptardiversas formas de organización. Después de varios siglos de ser entidades en pequeña escala en su mayoría privadas o caritativas, en el siglo que recién ha concluido experimentaron un crecimiento explosivo a medida que se adquirían y aplicaban nuevos conocimientos (1).

Estos sistemas han contribuido enormemente a mejorar la salud, pero su contribución podría ser aún mayor. Recientemente laOrganización Mundial de la Salud ha señalado que los sistemas de salud tienen tres objetivos fundamentales: mejorar la salud de la población a la que sirven, responder a las expectativas de las personas y brindar protección financiera contra los costos de la mala salud (1).
La forma en que los sistemas se encuentran estructurados, para dar respuesta a estos objetivos, depende de una amplia gama defactores que se hallan en cambio, algunas veces permanente y organizado y en otras discontinuo y asincrónico. Entre estos determinantes, se encuentran la historia y la cultura de cada país, la forma en que ven y asumen aspectos como la solidaridad y la equidad social, la capacidad económica, el tamaño y distribución de la población, así como la relación entre las fuerzas políticas interesadas enrespaldar un grado mayor o menor de organización y coherencia de las instituciones (1).
Cuba y Canadá son naciones diferentes. Tienen diferencias en su historia, en su régimen político, en la cultura. Dentro de sus diferencias, sus sistemas de salud tienen puntos de encuentro. Ambos países se han destacado a nivel mundial por sus logros en los niveles de salud y en la protección financiera a lapoblación.

MATERIAL Y MÉTODOS.
El objetivo del presente trabajo es presentar una análisis comparativo de los sistemas de salud de Canadá y Cuba. Como marco conceptual se tomará la propuesta del doctor Julio Frenk sobre la tipología de los sistemas de salud. Posteriormente se describirán los sistemas de salud de cada país, para lo cual se expondrá brevemente el contexto general del país, losprincipios o valores que guían al sistema, su organización, rectoría, financiamiento y esquema de prestación de servicios de salud. Seguidamente se expondrá una discusión en la que se ubicará a cada sistema de salud en la tipología según Frenk. Se hará una comparación de los logros alcanzados en el nivel de salud y los retos que enfrentan. Finalmente, se expondrán algunas conclusiones en relación alanálisis comparativo realizado así como de los beneficios que trae realizar este tipo de ejercicio académico.

RESULTADOS.
I. Marco conceptual: las modalidades de organización de los sistemas de salud
El Dr. Julio Frenk propone una clasificación de las modalidades de organización de los sistemas de salud que resulta de considerar dos dimensiones fundamentales.

✓ La primera, el grado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS