Salud

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
Pnea; Respiración. Apnea: cese de la respiración, Bradipnea: respiración lenta.
Disnea: dificultad en la respiración.
Anastomosis; Es la unión de órganos huecos. Ej.: Gastroentero-anastomosis.Centesis; Significa punción, así tendremos Pleurocentesis, laparocentesis.
Ectomía; Referente a extirpar. La terminación por excelencia, tal y como veríamos en una gastrectomía, donde se extirparíaparte o la totalidad del estómago.
Desis; Es utilizado como terminación, para denominar a las intervenciones que tienen como fin inmovilizar una articulación. Ej: Artrodesis.
Itis: Inflamación:Hepatitis.
Lisis; Es empleada en la denominación de las intervenciones quirúrgicas tendientes a liberar un órgano de sus adherencias, Ej: Enterolisis, fimbriolisis, etc.
Otomía; Referente a abrir. En unalaringotomía se lleva a cabo la apertura de la laringe.
Ostomía; Referente a comunicar. Para la gastroyeyunostomía se produce una comunicación entre el estómago y una parte del intestino delgado.Oscopía, Significa realizar el examen de cavidades, preferentemente mediante el uso de instrumental óptico, ej. gastroscopía, laparoscopía.
Pexia; Referente a fijar; En la hepatopexia, o cualquierderivado, se fija un órgano desplazado de su correcta posición.
Plastia; Referente a cambiar. Famosas operaciones como la rinoplastia, donde se llevará a cabo un cambio en la morfología de la nariz.Stasia: Detención de líquidos o mat. Orgánicos, Ej. Hemostasia
Rafia; Referente a juntar. En una hepatorrafia juntaremos mediante sutura dos partes separadas del hígado. También es utilizado en suturas.Ragia: Romper (provocando escape de un líquido, generalmente sangre).
Rexis: Desgarro. Ruptura de una parte u órgano, Histerorrexis: desgarro o ruptura del útero.
Stomía: Apertura quirúrgica.Abocar. Anastomosis entre dos órganos separados normalmente entre si. (Se emplea la partícula ostomia cuando se escribe sola y no se le antepone una raíz). Cistostomía: formación de una abertura en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS