Salud

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
Funcionamiento de la Salud Pública en Chile

En Chile la Subsecretaría de Salud tiene la misión de asegurar a todas las personas el derecho a la protección en salud, ejerciendo las funcionesreguladoras, normativas y fiscalizadoras que al Estado le competen, lo que permite el mejoramiento sostenido de la salud de la población, especialmente de los sectores más vulnerables.
Para que el sistemade salud pública en Chile funcione, se han desarrollado estrategias, las cuales consisten en impartir políticas que fomenten un estilo de vida saludable, a través del fortalecimiento de los programasde promoción y prevención a nivel regional y nacional. También se protege a las personas contra riesgos sanitarios, a través del diagnóstico, para prevenir los efectos adversos en la salud y asíestar preparados para enfrentar situaciones de emergencia. Dentro de estas estrategias, está el optimizar la implementación del Régimen de Garantías Explícitas en Salud (GES), a través de la elaboracióntécnica de guías clínicas, protocolos y canastas de prestaciones asociadas al GES, para lograr la prevención del daño en salud.
La finalidad de todo esto, es la reducción de inequidades de losgrupos en situación de riesgo, para mejorar la calidad de vida de niños, mujeres y adultos mayores que se encuentren en esta situación.
A pesar de estas estrategias, en general el funcionamiento de lasalud pública en nuestro país sigue siendo un problema, ya que cada año los centros de atención primaria y los hospitales colapsan y no cuentan con los recursos necesarios para dar una atención óptima asus pacientes.
Un principio central que ordena la política de salud en Chile y que sirve para justificar el trato que recibe la Salud Pública es el paradigma de la focalización. Esto se refiere aque las políticas públicas son diseñadas para grupos específicos de la población que se encuentran en alguna situación vulnerable y, por tanto, requieren de la asistencia del Estado. Este enfoque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS