Salud

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Problemas en Servicios de Salud
Javier Santibáñez
Universidad Central de Chile, Facultad de Salud, Enfermería.
Uno de los grandes problemas en la salud pública es la mala gestión que se observaen todos los ámbitos. No quiere decir que se estén robando el dinero, sin embargo uno se da cuenta que no existen planes de desarrollo de los hospitales a corto, mediano y largo plazo. Pero planes deverdad, y no enfocados en algunas áreas. ¿Será que esto pasa porque algunas de estas decisiones son tomadas por médicos que poco y nada saben de gestión? (lo ideal es que un enfermero o enfermera sehaga cargo, ya que de ellos, nosotros es la tarea y responsabilidad de la gestión del cuidado) será que muchas veces los jefes de servicio tratan de obtener recursos para sus propios servicios y les dalo mismo el resto... Creo que este es un tema que tomará una gran importancia a futuro, sobre todo con el tema de la autogestión de los hospitales, algo para lo cual creo que nadie está preparado.
Elotro gran punto es el tema de los sueldos. Y en el sistema público estos son muy bajos. De hecho un técnico paramédico puede ganar, por jornada completa, unos $270.000, lo cual no es mucho, sobretodo si tienes que mantener a una familia. Eso implica que muchos busquen un mejor futuro en la salud privada, donde los sueldos son mejores, si bien existe una mayor inestabilidad laboral.
Esa mismamigración lleva a la gran falta de especialistas que hoy tenemos en la salud pública. No es raro que en las zonas no tan urbanas de Chile, existan especialistas solo una o dos veces en el mes (principalcrítica de la comunidad), lo cual es una desventaja demasiado grande con respecto a otras poblaciones, sobre todo aquellas urbanas con más recursos, donde la cantidad de especialistas es mayor. Esotambién confabula para que la salud pública chilena dé una mejor atención. Cabe destacar que el déficit de especialistas no es tan grande en el país, pero estos están, principalmente, en el área...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS