Salud

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
¿Qué es el licopeno?
Es un pigmento vegetal, soluble en grasas, que aporta el color rojo característico a los tomates, y en menor cantidad, a otras frutas y verduras. Posee propiedades antioxidantes y actúa protegiendo a las células del organismo del estrés oxidativo producido por los radicales libres. Los licopenos son carotenoides contenidos en el tomate que, como dijimos anteriormente, puedenreducir sensiblemente el riesgo de contraer cáncer de próstata o enfermedades cardiovasculares, así lo evidencian cientos de trabajos científicos, como los que compartiremos a continuación.
En la Universidad de Kobe (Japón), un equipo de científicos dirigido por el profesor J. Yamamoto estudia el efecto de una ingestión regular de tomates y sus derivados en la prevención de la enfermedadcardiovascular. Los resultados del mismo se publicaron el año 2004 en una edición del British Journal of Nutrition, en su estudio concluye en que el consumo regular de tomates y licopenos presenta propiedades antitrombóticas.
Por otra parte, el Instituto de Ciencias Médicas de Nueva Delhi (India) demostró también en el año 2003 que los licopenos del tomate resultan un coadyuvante ideal en la cirugíaprostática. Los licopenos, en realidad, disminuyen los niveles de antígeno prostático específico (PSA), evitando el desarrollo de tumores secundarios
¿Cómo actúa el licopeno?
Estas sustancias se encuentra en el tomate fresco y en todos sus derivados: jugos, salsas y conservas. Del grupo de los carotenoides es el más abundante en la sangre, se almacena en hígado, pulmones, próstata, cuellouterino, colon y piel.
Su principal función es ser antioxidante, es decir, evita por ejemplo que el colesterol “malo” o LDL se oxide y produzca daños (lo que se denomina “estrés oxidativo”), el mecanismo de acción consiste en actuar sobre los radicales libres, moléculas extremadamente inestables con gran poder reactivo que se producen normalmente en el organismo por el contacto con el oxígeno,afectando las membranas celulares y atacando el material genético de las células. Se ha demostrado una reducción importante en el riesgo del cáncer de próstata al consumir tomates, salsa de tomates, ketchup y extracto de tomate con una frecuencia superior a 2 veces por semana.
El tomate es uno de los alimentos más ricos en licopeno, así como uno de los más estudiados. "No debería faltar en la dieta deningún hombre, pues contribuye a reducir el cáncer de próstata", señala un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard. Un consumo de 6 a 7 miligramos diarios reduce en más del 20% el riesgo.
Una porción (60 gramos), de puré de tomates que puede formar parte de una comida o la salsa que acompaña un alimento aporta por ejemplo 10 mg de licopenos.
Cáncer de próstata. Losestudios específicos.
Diversas investigaciones sugieren que hay una menor incidencia de cáncer de próstata en los hombres que consumen derivados del tomate de forma rutinaria.
En un estudio conducido por Van Bremen y equipo, se proporcionó salsa de tomate equivalente a 30 miligramos de licopenos por día a un grupo de hombres con adenocarcinoma de próstata y el resultado fue un incremento sustancialen las concentraciones del licopeno total en el suero.
Consumir grandes cantidades de tomate o de productos basados en esta hortaliza puede prevenir el riesgo de cáncer. Se trata de una relación epidemiológica que cada vez va cobrando más importancia y que vuelve a abordar el "Journal of the National Cancer Institute" a través de un artículo de revisión firmado por el Dr. Edward Giovannucci, delBrigham and Women’s Hospital de Boston.
Casi la mitad de estudios revisados por los autores encontraron que el tomate puede reducir el riesgo de cáncer y ninguno encontró que lo aumentara. La protección del tomate parece más evidente en cánceres de próstata, pulmón y estómago.
Enfermedades cardiovasculares y licopenos
Agarwal y Rao en estudios epidemiológicos recientes ha encontrado una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS