salud

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014






La función Organización en el Proceso Administrativo







Fundación Universitaria María Cano







Liliana María Naranjo
Jairo Enrique Muñoz Doval






Gestión de la calidad en salud cohorte III






2013




Cuando nos referimos al término Organización nos encontramos que este, posee múltiples tópicos de aplicación, puede ser vista comoSinónimo de Empresa, como Fase del Proceso Administrativo y como Acción o Actividad. Hoy nos centraremos en la Organización como Parte fundamental del Proceso Administrativo, a través de ella el sistema establece la División del Trabajo y la Estructura necesaria para su Funcionamiento.

La Organización es la Fase del Proceso Administrativo que más modificaciones ha sufrido, esto debido a los múltiplesvirajes y dinamismo de los entornos. En esta etapa, las Directivas tienen el desafío de diseñar estructuras orgánicas, que les permitan a las personas realizar su trabajo de manera efectiva, llevando a la Compañía o a las Empresas por la senda de la Competitividad.

Nos permite entonces la Organización crear: La Estructura Orgánica de la Institución, se determinan los Niveles de Autoridad y deResponsabilidad, se establecen las Funciones, los Deberes y las Atribuciones que corresponden a los objetivos trazados, y las Dependencias de las Personas o Grupos de Personas.

La Organización se refiere además a la Estructuración Técnica de las relaciones que debe darse entre las Jerarquías, Funciones y Obligaciones Individuales necesarias en un Organismo Social. Implica una identificación yclasificación de las actividades requeridas, el agrupamiento de las actividades necesarias para alcanzar los objetivos y el asignar a cada grupo un Gerente con la capacidad necesaria para supervisarlo.

El éxito que puede tener la Organización al alcanzar sus objetivos y también al satisfacer sus obligaciones sociales depende en gran medida, de sus Gerentes. Si los Gerentes realizan debidamentesu trabajo, es probable que la Organización alcance sus metas, por lo tanto puede decirse que el Desempeño Gerencial se mide de acuerdo al grado en que estos cumplan la secuencia del Proceso Administrativo.


¿Y cuál es entonces la secuencia del Proceso Administrativo? Está diseñado el proceso en cuatro fases, estas son: Planeación, Organización, Dirección y Control, cada una de ellasconteniendo unas funciones vitales para el correcto funcionamiento Empresarial.


El Proceso Administrativo es una parte fundamental de la Administración y de ella depende el correcto funcionamiento de una Empresa. Se define el Proceso Administrativo como el conjunto de pasos o etapas sucesivas e interrelacionadas entre sí, a través de las cuales se efectúa la Administración.

La Administración por suparte es la principal actividad que marca una diferencia en el grado en que las Organizaciones satisfacen a sus consumidores.


¿Es posible Seccionar o Separar el Proceso Administrativo? Sus fases se Complementan, Influyen e Integran. El Proceso Administrativo es Cíclico, Dinámico e Interactivo, por lo tanto su sección o separación es Imposible, solo podemos estudiar cada una de sus fases,adaptarlas a los requerimientos organizacionales, o definirles funciones muy específicas.


En el Proceso Administrativo la Organización forma parte de la Fase Mecánica o Estructural y tiene dos líneas fundamentales, ellas son: La División del Trabajo y la Coordinación, y nos plantea un interrogante muy importante ¿Cómo se va a Hacer? La Organización trata de determinar los Recursos deActividades que se necesitan para alcanzar los objetivos de las empresas, además crea la Estructura de Departamento y la Asignación de Responsabilidad a cada puesto, y cuenta con los Organigramas, Recursos y Funciones.

Define la Organización los Propósitos con los cuales se buscara el cumplimiento de los objetivos trazados en la planeación, ellos son:

Avance eficiente de los objetivos.
Eliminar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS