salud

Páginas: 2 (315 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
saludMITOS Y LEYENDAS COLOMBIANAS



El Moh�n

Es el m�s legendario, conocido y respetado en el Tolima. Se puede decir que es el personaje m�s importante en la mitolog�atolimense. Se le llama, tambi�n, el Poira, pero en aquella su especial caracterizaci�n de gran perseguidor de muchachas casaderas que apenas han traspasado los umbrales de lapubertad.
El Poira es el Moh�n travieso, enamorado, libertino y raptor. Les roba la tranquilidad a las j�venes, las idiotiza, las emboba y las atrae hacia �l con artificios. Sushaza�as son muy conocidas, tanto en su caracterizaci�n del Poira, como en su aut�ntica personalidad del Moh�n, y, hasta hace poco tiempo, no se pod�a poner en duda su existenciaante las ver�dicas de los campesinos. Son muchas las leyendas y versiones que existen sobre el personaje m�tico, oriundo del Tolima, riqueza de nuestro folclor y figura simb�licade un pasado maravilloso y fant�stico.
Son muchas las muchachas que ha raptado, formando as� un sin fin de leyendas a cual m�s fabulosas, irreales y novelescas; muchos hombresha perseguido, incesantemente, hasta sepultarlos en las negras aguas de sus insondables dominios; muchas embarcaciones ha hecho zozobrar y muchos los parajes que ha desolado,embrujado de superstici�n y misterio entre sus humildes moradores.
Respecto de su figura, var�a con frecuencia de un lugar a otro: en Ambalema, por ejemplo, es un hombre peque�o,musculoso, de pelo �candelo�, barba hirsuta, tambi�n roja, �gil vivaracho, y tan sociable que muchas veces sal�a a mercar en compa��a de los dem�s, dizque porque en esa forma sedaba cuenta de todo y pod�a actuar con m�s efectividad. Se le conoc�a porque en sus compras nunca inclu�a la sal, art�culo �ste tan indispensable para el sostenimiento diario
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS