salud

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
La teoría que postuló Darwin sobre la evolución del origen de las especies postula que todas las especies de seres vivos surgen a partir de otras a través de mecanismos de selección natural. La teoría se puede resumir en los siguientes puntos: 

1) Los seres vivos presentan variación. Por ejemplo, todos nosotros somos diferentes unos de otros, y Darwin observó que lo mismo pasa con todos losseres vivos. 

2) Algunas características de los seres vivos son heredadas de padres a hijos. Por ejemplo, el color de tu piel es similar al de tus padres, o tal vez al de tus abuelos. Y seguramente te pareces a tus herman@s, o a tus prim@s. 

3) La naturaleza selecciona a los individuos con la combinación de características que les permite sobrevivir mejor. Así como los humanos hacemos unaselección de loas árboles que dan los frutos más grandes, o los perros con el pelo más bonito, o las vacas que dan más leche, Darwin propuso que en la naturaleza los individuos con determinadas combinaciones de características tienen una mayor posibilidad de sobrevivir, pos ejemplo, un animal con un pelaje grueso puede sobrevivir mejor en una región fría que un animal con poco pelo. A esto, Darwinlo llamó "selección natural". 

4) la selección natural de individuos con una determinada combinación de características ocurre en ambientes diferentes, de modo que a través de muchas generaciones, individuos de una especie ancestral que se seleccionaron en ambientes diferentes dan origen a nuevas especies. 

Espero que hayas entendido. 

TEORÍA DE LAMARCK
Juan Bautista Lamarck fue elprimer naturalista que formuló una teoría explicativa sobre los procesos evolutivos. La expuso en su Filosofía zoológica, publicada en 1809. 

Podemos resumir la concepción de Lamarck en los siguientes puntos:

La influencia del medio. Los cambios medioambientales provocan nuevas necesidades en los organismos.

Ley del uso y del desuso. Para adaptarse al medio modificado, los organismos debenmodificar el grado de uso de sus órganos. Un uso continuado de un órgano produce su crecimiento (de aquí la frase "la función crea el órgano"). Un desuso prolongado provoca su disminución.

Ley de los caracteres adquiridos. Las modificaciones creadas por los distintos grados de utilización de los órganos se transmiten hereditariamente. Esto significa que a la larga los órganos muy utilizados sedesarrollarán mucho, mientras que los que no se utilicen tenderán a desaparecer.

En resumen, según Lamarck la evolución se explica por acumulación de caracteres adquiridos en el curso de varias generaciones.
La teoría de Lamarck es falsa porque los caracteres adquiridos no se transmiten hereditariamente.

Las Leyes de Mendel son el conjunto de reglas básicas sobre la transmisiónpor herencia de las características de los organismos padres a sus hijos. Estas reglas básicas de herencia constituyen el fundamento de la genética. Las leyes se derivan del trabajo realizado por Gregor Mendel publicado en el año 1865 y en 1866, aunque fue ignorado por mucho tiempo hasta su redescubrimiento en 1900.
La historia de la ciencia encuentra en la herencia mendeliana un hito en la evolución de labiología sólo comparable con las Leyes de Newton en el desarrollo de la Física. Tal valoración se basa en el hecho de que Mendel fue el primero en formular con total precisión una nueva teoría de la herencia, expresada en lo que luego se llamaría "Leyes de Mendel", que se enfrentaba a la poco rigurosa teoría de la herencia por mezcla de sangre. Esta teoría aportó a los estudios biológicos lasnociones básicas de la genética moderna.1
No obstante, no fue sólo su trabajo teórico lo que brindó a Mendel su envergadura científica a los ojos de la posteridad; no menos notables han sido los aspectos epistemológicos y metodológicos de su investigación. El reconocimiento de la importancia de una experimentación rigurosa y sistemática, y la expresión de los resultados observacionales en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS