Salud

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
Qué es
El término shock se utiliza para describir una situación médica en la cual los órganos y tejidos del organismo no reciben un aporte suficiente de oxígeno y nutrientes, ello conlleva a unamuerte progresiva de las células y a un fallo en la función de los diferentes órganos que puede abocar a la muerte.
Esta falta de aporte se produce básicamente debido a que la cantidad de sangre quellega a los tejidos es insuficiente por un mal funcionamiento del corazón (shock cardiogénico), por una pérdida de líquidos corporales (shock hipovolémico) o por una infección grave (shock séptico). Así,el shock hipovolémico es un tipo de shock que se produce como resultado de una pérdida rápida e importante de fluidos corporales.
INTRODUCCIÓN
El trauma continúa siendo un importante problema desalud a pesar de los múltiples esfuerzos encaminados a su prevención. Este fenómeno es hoy la primera causa de muerte en personas menores de 45 años.
1Contribuye de manera significativa el shockhipovolémico a que sean tan elevadas las cifras de muertes por causa traumática.
El acceso venoso en los pacientes politraumatizados ha sido tradicionalmente una medida de suma importancia paragarantizar su supervivencia, que permite la administración de líquidos, analgésicos, anestésicos y drogas reanimadoras.
Tradicionalmente el tratamiento a los pacientes con shock hemorrágico por trauma,consiste en la rápida corrección del déficit vascular con el propósito de que mejore la perfusión y con ella la oxigenación hística. Esto se realiza mediante la infusión rápida de líquidos hasta que selogre normalizar los valores de tensión arterial.
2 Sin embargo, en un buen número de pacientes exanguinados esto no consigue restaurar adecuadamente la perfusión a los tejidos, sino que se acompañade trastornos metabólicos inducidos o agravados por esta.
(3) Controversial resulta el tema sobre cuál es la solución apropiada para tratar el shock hemorrágico, basado en la distribución final de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS