salud

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014

ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES

Cabe destacar que las crónicas no transmisibles ocupan el primer puesto entre las principales causa de enfermedad y muerte de nuestra población Fonsequera, sobrepasando las causadas por violencia y accidentes. Dentro de la estructura de causas de mortalidad en la población general, sin tener en cuenta los homicidios, los primeros lugares corresponden aenfermedad isquémica del corazón, enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, enfermedades cerebro vasculares y cáncer. Si bien es cierto los homicidios ocupan el 2° lugar, hay que reconocer que se viene presentando un descenso continuo en los últimos años, lo que nos demuestra que las medidas que se han tomado para su control han sido efectivas, pero todavía falta mucho camino porrecorrer, teniendo en cuenta que la meta es que salgan de las cinco primeras causas en el mediano plazo. El cáncer representa otra de las patologías crónicas que registra un incremento importante en su incidencia, y particularmente en su mortalidad. Entre otras condiciones crónicas, cabe destacar la prevalencia de los trastornos de la salud mental y del consumo de sustancias psicoactivas. De acuerdo conel Estudio Nacional de Salud Mental de 2011, al menos un 40.1 de la población Colombiana ha padecido alguna vez en su vida algún trastorno mental y la prevalencia anual es del 16.0%, siendo los trastornos de ansiedad y los relacionados con el estado de ánimo, los mas frecuentes entre mujeres y los trastornos asociados al consumo de sustancias psicoactivas mas prevalentes en los hombres. Departicular interés, resulta el consumo de sustancias psicoactivas entre jóvenes escolarizados entre los 12 y 17 años de edad. Los estudios en ese subgrupo de población muestra altas prevalencias de consumo de cigarrillos (51.4 hombres, y 41.8 mujeres) y alcohol (77.9 en hombres y 72.5 en mujeres), con un promedio de edad de inicio para estas dos sustancias de 12.7 años. Del mismo modo se evidencia unalto consumo de tranquilizantes y solventes entre las sustancias psicoactivas licitas que se usan indebidamente, así como la alta prevalencia de consumo de marihuana como sustancia predominante entre las sustancias psicoactivas ilícitas. Violencia y lesiones de causa externa Los efectos de violencia y lesiones de causa externa tiene alto impacto en la salud de la población, siendo los homicidios ylesiones inflingidas intencionalmente por otra persona, las que generan mayor morbilidad y mortalidad. El suicidio es la principal manifestación de lesiones externas auto inflingidas que predomina en la población de adultos jóvenes, siendo las personas entre los 20 a 26 años las que mayores tasas reportan, seguido del grupo de 25 a 34 años, con predominio de personas solteras y residentes en áreasurbanas.

ENFERMEDADES TRANSMISIBLES
Frente a las enfermedades transmisibles de mayor impacto, el Dengue, la Malaria, la Tuberculosis y las infecciones de transmisión sexual-VIH/SIDA, son las más frecuentes y representan problemas prioritarios de salud pública, dada su alta carga de morbilidad distribuida en los grupos de población más vulnerables. La tuberculosis es una enfermedad reemergentecuya prevalencia en Fonseca ha presentado una tendencia descendente, y la captación de sintomáticos respiratorios no se ha incrementado, lo que podría explicar en parte el decremento en los casos y tasas. La cobertura de tratamiento por medio de la estrategia de Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado – TAES DOTS es del 100% en el Municipio (Colombia 50%).
ENFERMEDADES TRANSMISIBLES PORVECTORES

Enfermedades transmitidas por vectores Fonseca presenta dos enfermedades transmitidas por vectores de gran importancia en salud pública como lo son el Dengue y la Lehismaniasis cutánea, y esporádicamente casos autóctonos de Malaria. Al igual que en el resto del país, desde su reaparición en 1990, el Dengue presenta una tendencia creciente con un comportamiento de ciclos epidémicos cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS