salud

Páginas: 14 (3312 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
TALLER SOBRE CONOCIMIENTO Y COMPRENSIÓN CONCEPTOS DE SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO SARLAFT.


1. Defina que es riesgo, y que diferencia tiene con el concepto de Peligro. De dos ejemplos de cada Uno.

Rta: El riesgo se refiere sólo a la teórica "posibilidad de daño" bajo determinadas circunstancias; un posible potencial de perjuicio o daño para las unidades o personas, organizaciones oentidades. El peligro se refiere sólo a la teórica "probabilidad de daño" bajo las circunstancias que genera el riesgo.

Ejemplos: Por ejemplo, desde el punto de vista del riesgo de daños a la integridad física de las personas, cuanto mayor es la velocidad de circulación de un vehículo en carretera mayor es el "riesgo de daño" para sus ocupantes, mientras que cuanto mayor es la imprudencia alconducir mayor es el "peligro de accidente" (y también es mayor el riesgo del daño consecuente); otro ejemplo es: esta avenida es un peligro para los peatones; el riesgo de cruzar esta avenida puede que genere riego de accidentes.

2. Cuáles son los riesgos a los que esta expuesto el sector financiero colombiano, los cuales se quiere prevenir a través del Sarlaft. Explique cada uno de ellos.Rta: Según la circular externa 022 de abril de 2007 nos dice que el SARLAFFT maneja los siguientes riesgos Asociados al LA/FT Son los riesgos a través de los cuales se materializa el riesgo de LA/FT: estos son: reputacional, legal, operativo y contagio.

Riesgo reputacional: Es la posibilidad de pérdida en que incurre una entidad por desprestigio, mala imagen, publicidad negativa, cierta o no,respecto de la institución y sus prácticas de negocios, que cause pérdida de clientes, disminución de ingresos o procesos judiciales.

Riesgo legal: Es la posibilidad de pérdida en que incurre una entidad al ser sancionada, multada u obligada a indemnizar daños como resultado del incumplimiento de normas o regulaciones y obligaciones contractuales. El riesgo legal surge también como consecuenciade fallas en los contratos y transacciones, derivadas de actuaciones malintencionadas, negligencia o actos involuntarios que afectan la formalización o ejecución de contratos o transacciones.

Riesgo operativo: Es la posibilidad de incurrir en pérdidas por deficiencias, fallas o inadecuaciones, en el recurso humano, los procesos, la tecnología, la infraestructura o por la ocurrencia deacontecimientos externos. Esta definición incluye el riesgo legal y reputacional, asociados a tales factores.

Riesgo de Contagio: Es la posibilidad de pérdida que una entidad puede sufrir, directa o indirectamente, por una acción o experiencia de un relacionado o asociado. El relacionado o asociado incluye personas naturales o jurídicas que tienen posibilidad de ejercer influencia sobre la entidad.Riesgo Inherente: Es el nivel de riesgo propio de la actividad, sin tener en cuenta el efecto de los controles.

Riesgo Residual o Neto: Es el nivel resultante del riesgo después de aplicar los controles.

3. Defina que es sarlatf, para que sirve. Que hecho a nivel mundial lo motivo. En Colombia que circular externa del Banco de la república lo Normalizo.

Rta: SARLAFT: Sistema deAdministración del Riesgo para el Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo. Es el sistema adoptado para promover la cultura de administración del Riesgo y la prevención de incurrir en delitos asociados al Lavado de Activos (LA) y Financiación del Terrorismo (FT). El hecho mundial que lo motivo fue el ataque de las torres gemelas en Nueva York el día 11 de Septiembre de 2001. Se normalizó bajo lacircular externa 022 de abril de 2007.

4. Diga las actividades a las cuales hace referencia estos tipos de delitos.

Las actividades ilícitas relacionadas al lavado de activos incorporan:

Narcotráfico
Extorsión
Secuestro
Contrabando
Tráfico de armas
Fleteo
Trata de personas (prostitución, esclavismo)
Sicariato
Enriquecimiento ilícito
Peculado (corrupción)
Testaferrato
Trafico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS