salud

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014




NÚCLEO PROBLEMICO 2:

Medidas de tendencia central

Al describir grupos de observaciones, con frecuencia es conveniente resumir la información con un solo número. Este número que, para tal fin, suele situarse hacia el centro de la distribución de datos se denomina medida o parámetro de tendencia central o de centralización. Cuando se hace referencia únicamente a la posición de estosparámetros dentro de la distribución


PROBLEMAS

1, ¿Cómo se estudia o mide el comportamiento de los elementos de una población?

Estudia o mide el comportamiento de los elementos de una población?
Población, la muestra, unidad de muestreo ,parámetros ,estimador ,estadísticos, estimación, Variables nominales Variables cualitativas.  Variables cuantitativas
CONOCIMIENTOS
RazónRazono relación es de dos cantidades es el resultado de comprar dos cantidades

ProporciónLa proporción de un dato estadístico es el número de veces que se presenta ese dato respecto al total de datos. Se conoce también como frecuencia relativa y es uno de los parámetros de cálculo más sencillo. Tiene la ventaja de que puede calcularse para variables cualitativas.
Tasa las tasas o razones decrecimiento entre dichos datos (ordenados) y representarlos
en una tabla, junto con sus frecuencias. Se denotaran genéricamente las tasas por ti4

MEDIA ARITMÉTICA SIMPLE
Es la medida de tendencia central más utilizada por lo general se ubica hacia el centro de distribución estadística.
Métodos de CálculoPara Datos sin Agrupar
Mediana
La media, es un conjunto finito de números, es igual a lasuma de todos sus valores dividida entre el número de sumandos. Se puede hallar la media para variables cuantitativas.

¿Con qué otros nombres se le conoce?

· Media aritmética.
· Centro de gravedad.
· Promedio
· Media maestral
la media es una forma de resumir la información de una distribución (dinero en el bolsillo) suponiendo que cada observación (persona) tendría la misma cantidadde la variable.

Mediana (Me): Valor que divide una serie de datos en dos partes iguales. La cantidad de datos que queda por debajo y por arriba de la mediana son iguales. Se puede hallar la mediana para variables cuantitativas, en las escalas de medición: ordinal, inter valar y absoluta.
¿Cómo calcularla?

1. Ordenamos los datos de menor a mayor.
2. Si la serie tiene un número impar demedidas la mediana es la puntuación central de la misma. 2, 3, 4, 4, 5, 5, 5, 6, 6 Me= 5
La moda es el valor que tiene mayor frecuencia absoluta. Se representa por Mo.
Se puede hallar la moda para variables cualitativas y cuantitativas, en todas las escalas de medicion: nominal, ordinal, intervalar y absoluta.
Cómo calcularla?

Hallar la moda de la distribución:
2, 3, 3, 4, 4, 4, 5, 5Mo= 4

Absoluta
Absoluta Frecuencia absoluta ni : Es el numero total de veces que un valor se presenta cuando se trata de una variable. Si es un atributo sera el número de veces que se presenta un carácter o modalidad. La suma total de las frecuencias absolutas tiene que ser igual a la muestra estudiada, N.
- Frecuencia total o tal de datos N: Tal y como hemos dicho antes, es la suma total delas frecuencias absolutas.
- Frecuencia relativa fi: Es el cociente entre la frecuencia absoluta con la frecuencia total de datos. La formula seria ni/N. La suma de todas las frecuencias relativas siempre sera 1 o el 100%.
- Frecuencia absoluta acumulada Ni: Es la frecuencia absoluta del valor mas la suma de las frecuencias absolutas de todos los valores anteriores. Sera necesario quela distribución este previamente ordenada. A continuación tienes un ejemplo de frecuencia absoluta acumulada:

Media cuadrática
la media cuadrática de un conjunto n de números es la raíz cuadrada del cuadrado de la media aritmética de todos los interventores en la media. Su símbolo es ó Es decir,
Ejemplo: halla la media cuadrática de 2, 5, 76, 890, 45 y 1.
Media cubica
Es considerada como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS