salud

Páginas: 9 (2086 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
UNAM/ ENP 6/ GRUPO 514
EDUCACION PARA LA SALUD
EDUCACION SEXUAL Y REPRODUCTIVA
PROFESORA: LIDIA ORTEGA GONZALEZ

CUESTIONARIO
1. ¿Qué es la reproducción?
- Es el proceso biológico que hace posible la sustitución y la adición de nuevas unidades de vida a nivel molecular, celular o de los organismos, permitiendo la perpetuación de la vida en el tiempo y en el espacio.
2. Define lareproducción asexual y la sexual.
- Asexual: (vegetativa, directa) el progenitor da lugar a descendientes con sus mismas características genéticas, por medio de bipartición, gemación o fragmentación. El nuevo individuo es una copia genética idéntica del progenitor.
- Sexual: (gamética, indirecta) la descendencia se desarrolla a partir de células reproductoras o gametos, mediante un proceso defecundación que implica el intercambio de material genético, de manera que las el nuevo individuo tiene características genéticas propias. El nuevo individuo es desde el punto de vista genético una “mezcla al azar” de ambos progenitores.
3. ¿Qué se entiende por sexo?
- Se refiere a las características biológicas (anatómicas y fisiológicas) que identifican a un organismo como femenino o masculino y que alcomplementarse tienen la capacidad de reproducción.
4. ¿Cuáles son los caracteres sexuales secundarios?
Se desarrollan por influencia de las hormonas sexuales que comienzan a producirse con la pubertad. Incluyen diferencias en:
- Crecimiento de las glándulas mamarias.
- Desarrollo de la masa muscular.
- Distribución de la grasa corporal.}distribución del vello corporal.
- Tamaño de lalaringe.
5. ¿Qué es la sexualidad?
- Se define como la manifestación del conjunto de características biológicas, psicológicas y socioculturales, que identifican a una persona como hombre o mujer. Incluye tres áreas de la personalidad: identidad de género, rol o papel sexual, orientación sexual. En este sentido, la sexualidad es un modo propio de ser, de manifestarse, de comunicarse con los otros, desentir, expresar y vivir el amor como hombre o como mujer.
6. ¿En qué consiste el proceso de diferenciación sexual?
- El desarrollo de la sexualidad constituye un largo y complejo proceso que ocurre en diferentes niveles y tiempos y en el que cada etapa “programa” o condiciona de alguna manera a la siguiente. Este proceso se inicia antes del nacimiento, con la intervención de los genes y lashormonas fetales, que son responsables de la diferenciación de los sistemas de la reproducción masculinos y femeninos. Después del nacimiento, la familia y el grupo social ejercen una fuerte presión (no necesariamente de manera intencional y consiente) para que hombre y mujeres se comporten conforme a las creencias y las normas establecidas
7. Menciona las etapas de este proceso.
- Determinacióndel sexo cromosómico.
- Etapa de indiferenciación sexual.
- Desarrollo del sexo gonadal (gónadas y hormonas fetales)
- Dimorfismo genital (sexo fenotípico)
- Dimorfismo cerebral.
- Sexo de asignación.
- Identidad sexual.
8. ¿Cuál es el papel del cromosoma en el proceso de diferenciación sexual?
- Es determinar el desarrollo de testículos o de ovarios a partir del tejido gonadalembrionario. Los cromosomas sexuales tienen otra influencia, al menos conocida hasta hoy, sobre la diferenciación sexual.
9. ¿Cuál es el papel de las hormonas fetales?
- Consiste en la elaboración de las hormonas sexuales, que a su vez son las responsables directas de la diferenciación de los demás órganos de los sistemas de la reproducion a partir de estructuras que son idénticas en ambos sexos hastaaproximadamente la séptima semana.
10. ¿Cuáles son las dimensiones de la identidad sexual?
- identidad de sexo o género.
- Rol de sexo o género.
- Orientación sexual.
11. ¿en qué consiste cada una de ellas?
1. Se refiere a la convicción interna y permanente de ser hombre o mujer. Además de la interacción social, el desarrollo de la identidad de género requiere de la confirmación que él bebe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS