SALUD

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
CONCEPTO DERECHO TRIBUTARIO
Es una rama del Derecho Público que estudia las normas jurídicas, a través de las cuales, el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener, de los particulares, ingresos que sirvan para sufragar el Gasto Público, en aras de la consecución del bien común.
El Derecho Tributario no es pura recaudación, es las Instituciones que regulan la recaudación,como operan, si operan en armonía con las garantías del individuo.
PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO TRIBUTARIO
Ø Principio de legalidad: Se hace lo que estipula la ley.
Ø Principio de generalidad: La ley es aplicable para todos.
Ø Principio de igualdad: Donde todos cancelamos cualquier tipo de tributos
Ø Principio de progresividad: Quiere decir que el contribuyente que tenga mayor posiciónsocial será el que más cancele tributos
Ø Principio de la no confiscatoriedad: Quiere decir que todos tenemos derecho a la propiedad privada por tal razón la cancelación del tributo no conlleva a la violación de las propiedades.
Ø El principio de la no retroactividad: En nuestro país se aplica la sanción que más favorezca al infractor
Ø El principio de la justicia tributaria: Significa que lostributos se han de aplicar con igual intensidad para todos pero tomando en cuenta el principio de progresividad.
Ø El principio de prohibición de impuesto pagadero en servicio personal: Se encuentra consagrada en nuestra constitución y quiere decir que ningún impuesto se va a cancelar con servicio personal, se estaría en contra de nuestros derechos.
Ø El principio de la exigencia de un término paraque pueda aplicarse la ley tributaria: Quiere decir que se debe asignar un periodo de tiempo para poder aplicar lo concerniente a la ley.
Tales características específicas y comunes son:
• Coacción en la génesis del tributo.- El objeto de la prestación surge como consecuencia de la potestad tributaria del Estado, que a su vez deriva de su poder de imperio.
• Coacción normada.- Lacoacción no es ejercida arbitrariamente en los Estados de derecho:
• Tipicidad del hecho imponible. El hecho o situación tomado como hipótesis condicionantes de la obligación tributaria, debe estar señalado con todos sus elementos y debe permitir conocer con certeza si desde el punto de vista descriptivo, determinada circunstancia fáctica cae o no dentro de lo tributable.
•Distinción de tributos en género y en especie. La tipicidad del hecho imponible permite distinguir entre si, a los tributos tanto in genere (impuestos, tasas y contribuciones especiales) como in especie d(diversos impuestos entre si)
• Distribución de potestades tributarias entre Nación y provincias. Tienen importancia en países con régimen federal de gobierno, y también en cuanto a laspotestades tributarias de los municipios.
• Analogía. No aplicable para cubrir lagunas que se producen con respecto a los elementos estructurantes del tributo, incluidas las exenciones.
• Retroactividad. Tampoco es admisible la aplicación retroactiva de la norma que establece el tributo con respecto a ninguno de sus elementos estructurales (por ejemplo: no es legítimamente aplicableuna alícuota mayor a la establecida por ley posterior, con respecto a tributos cuyos hechos imponibles se produjeron estando vigente una ley anterior que establecía una alícuota mas baja)
• Indisponibilidad del crédito tributario. Surge asimismo de la legalidad, la indisponibilidad para el Estado de los derechos subjetivos emergente del vínculo obligacional. El Estado no está facultadopara decidir si cobra o no el tributo según ponderación de circunstancias, de oportunidad o conveniencia.
• Finalidad de cobertura del gasto público.- La finalidad del cobro coactivo normado es la cobertura del gasto publico, cobertura ineludible, por cuanto el gasto tiende a la satisfacción de las necesidades públicas
• Capacidad contributiva.- Si el tributo nace por razones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS