Salud

Páginas: 30 (7323 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
TISULAR:
Las células se agrupan con otras iguales a ellas y forman grupos llamados TEJIDOS. Las actividades están distribuidas entre los distintos tejidos. Cada tejido va cumpliendo con su función en el momento que le corresponde, son ejemplos los Cnidarios (hidra de agua dulce).
El líquido tisular es un derivado de la difusión y filtración de los capilares. Podemos destacar que este líquidotiene una composición similar a la del plasma sanguíneo, con la excepción de que este posee unas concentraciones mínimas de proteínas, ya que estas no logran atravesar con facilidad los capilares, además este líquido termina atrapado principalmente entre aquellos espacios diminutos que existen entre filamentos de proteoglicanos formando junto con ellos el denominado gel tisular.
PeriféricasDurante años se consideró que las venas no eran más que vías de paso para el flujo de sangre que regresaba al corazón; no obstante, en la actualidad es evidente que llevan a cabo muchas funciones necesarias para la circulación. Es de especial importancia su capacidad de constreñirse y dilatarse; de almacenar grandes cantidades de sangre y tenerla disponible cuando se requiere para el resto de lacirculación; de propeler la sangre hacia delante por medio de la llamada bomba venosa, y aún de ayudar en la regulación del gasto cardiaco.
Hemoglobina
Proteína que se encarga de realizar el intercambio de gases en los tejidos del organismo. Es el principal componente de los hematíes o glóbulos rojos.
Pigmento que da color a la sangre, contenido en los hematíes de todos los vertebrados y disueltoen el plasma sanguíneo de algunos invertebrados. Se oxida fácilmente en contacto con el aire, ya atmosférico, ya disuelto en agua, y se reduce luego para proporcionar a las células el oxígeno que necesitan para su respiración.
La hemoglobina es uno de los derivados nitrogenados de la ferroprotoporfirina. es una proteína conjugada que contiene las proteínas básicas incoloras, las globinas yferroprotoporfirina o hem (el cual consta de una parte orgánica y un átomo de hierro).
La orientación de las cadenas polipeptídicas puede ser completamente extendida ( que no es muy común ), por lo que es mejor clasificarlas como:
* Alfahélice.
* Hoja plegada.
* Al azar.
El porcentaje de contenido de alfahélice en las proteínas globulares es bastante variable (0 – 90%), en el caso dela HB su contenido es de un 75%. Existen dos factores (o mas bien aminoácidos que pertenezcan a la cadena polipeptídica) que pueden interrumpir la orientación helicoidal:
* Presencia de prolina la cual provoca una torsión de la cadena.
* La presencia de fuerzas electrostáticas localizadas de repulsión debido a un conjunto de grupos –R cargados positivamente (lisina y argina), onegativamente (ac- glutámico y aspártico).

Morbilidad
El término morbilidad es un término de uso médico y científico y sirve para señalar la cantidad de personas o individuos considerados enfermos o víctimas de una enfermedad en un espacio y tiempo determinados. La morbilidad es, entonces, un dato estadístico de altísima importancia para poder comprender la evolución y avance o retroceso de unaenfermedad, así también como las razones de su surgimiento y las posibles soluciones.
La morbilidad es un dato demográfico y sanitario que cumple la función de informar la proporción de personas que sufren una enfermedad en un espacio y tiempo acotados. Esto es así a modo de poder analizar de mejor modo la evolución de tal enfermedad en condiciones particulares ya que al delimitarla, los efectos yfenómenos producidos son más fácilmente observables. La morbilidad es especialmente utilizada por la epidemiología, la disciplina de la medicina que se especializa en el análisis y estudio del avance de diferentes epidemias en diferentes tipos de población.
De acuerdo a los resultados obtenidos a partir de la investigación basada en la morbilidad, los especialistas pueden saber el poder o el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS