salud

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
Traumatismo
La embarazada puede sufrir las mismas lesiones que la mujer no gestante, además de los traumatismos propios del periodo gravídico. Sin embargo, los cambios fisiológicos y anatómicos que tienen lugar a lo largo del embarazo son capaces de modificar la respuesta orgánica al traumatismo durante la gestación, haciendo que existan diferencias, aun tratándose de las mismas lesiones, conlos accidentes fuera del periodo gravídico. Incluso estas diferencias se van modificando a lo largo de todo el embarazo, ya que estos cambios son paulatinos y progresivos durante la gestación, tanto para la madre como para el feto. En la asistencia a una mujer embarazada se debe tener presente en todo momento que estamos tratando dos vidas, la madre y su hijo, y que el feto puede sufrir tantolesiones directas como derivadas de las alteraciones maternas. Los efectos del traumatismo durante la gestación van a estar determinados por los siguientes condicionamientos: edad gestacional, tipo y severidad del traumatismo, alteraciones en la fisiología feto-placentaria.
Urgencias en el Embarazo
¿Cómo saber si un síntoma debe preocupar? ¿Cuándo salir con urgencia al sanatorio durante el embarazo?Algunas manifestaciones corporales pueden anticipar un problema, y en ese caso lo más prudente es acudir cuanto antes al médico. Sólo él puede evaluar la situación y su importancia, como también anticipar el rumbo que se deba seguir. Por eso, prevenir no significa sufrir por anticipado.  
 
Algunos síntomas desconciertan a la mujer embarazada, y esto no significa que sean extraños o malasseñales. Puede suceder que no sean habituales, y por esta razón no se lea sobre ellos tan frecuentemente. También puede ocurrir que, siendo indeseables, tengan una solución pronta o, al menos, no riesgosa para el bebé. Sin embargo, el temor a ser tomadas por ansiosas o exageradas, sobre todo en la mamá primeriza, no debe inducir a que la mujer se quede sola con su preocupación o, lo que sería peor, noconsulte a tiempo a su obstetra.
 
 
 
¿Cómo saber si un dolor súbito es normal o requiere de un llamado telefónico al médico a las dos de la mañana? Algunos síntomas exigen prestar especial atención, pero si algún otro preocupa a la embarazada, siempre es mejor pecar de inexperta o precavida que angustiarse por horas, imaginando equívocos. Además, hay que considerar que la historia clínica decada mujer (si tiene diabetes o presión alta, si sus partos anteriores han sido prematuros, si jamás había tenido pérdidas y ahora las tiene, etcétera) puede determinar cuán urgente es uno u otro de los siguientes signos:
 
 
Sangrados en la primera mitad del embarazo. Pueden deberse a:
 
El peligro de perder el bebé (generalmente acompañada de dolor en la parte baja del abdomen). Si el cuellodel útero se abre, se presenta entonces la pérdida en evolución y, desgraciadamente, no puede detenerse. Pero si el cuello permanece cerrado, el reposo y algunos medicamentos como la progesterona ayudarán a llegar al final del embarazo.
Un embarazo ectópico (fuera del útero). El sangrado ayuda a diagnosticarlo y constituye una emergencia para la mamá, por la abundancia de sangre en el organismo.El sangrado también está asociado a la enfermedad trofoblástica gestacional. Los componentes de la placenta sufren un cambio llamado degeneración hidrópica que da lugar a la formación de vesículas que se pueden expulsar en forma espontánea a través de la vagina. Este tipo de embarazo se conoce también como embarazo molar, ya que la mola es el tejido formado por las vesículas. En este tipo deembarazos, que no llegan a serlo en realidad, se  presentan otros síntomas como vómitos intensos y un tamaño de la matriz mayor de lo esperado para la edad del embarazo.
 
 
Pérdida de líquido por la vagina: Si es de color claro, con olor a lavandina, puede indicar que se ha roto la bolsa de líquido amniótico. Si hay contracciones, se anuncia el trabajo de parto, de manera prematura. Si no,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS