Salud

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Hiperuricemia y gota
Metabolismo de las purinas
El AU es el metabolito final del catabolismo de las purinas, que forman parte de los ácidos nucleicos. La renovación celular conlleva la desintegración del material celular, que incluye al contenido nuclear de ácidos nucleicos. Esto se acompaña de producción de AU como producto de su degradación. Los primates han sufrido la pérdida evolutiva delenzima uricasa, que cataliza la degradación del AU a alantoína. La especie humana es la que muestra los niveles más elevados de AU en plasma de todos los mamíferos. La función de esta pérdida evolutiva de la capacidad de degradar el AU se ha explicado por el hecho de que el AU muestra una capacidad antioxidante, eliminando radicales libres. El AU no tiene capacidad de inducir inflamación per se,sino cuando forma cristales de monourato sódico por sobresaturación.
Síntesis de las purinas y formación del ácido úrico
A continuación abordaremos la síntesis de novo de las purinas, y su degradación, así como la formación de purinas procedente de la degradación de los ácidos nucléicos hasta AU. Aunque el AU no tiene una clara función fisiológica, salvo quizá como captador de radicales libres,como comentamos anteriormente, las bases púricas adenina y guanina intervienen en diversos procesos, además de formar parte de los ácidos nucléicos. Por ejemplo, existen receptores de adenosina en los leucocitos polimorfonucleares y la adenosina parece tener un papel regulador de la actividad de los mismos. Así, el metotrexato, fármaco ampliamente empleado en el tratamiento de la artritisreumatoide, inhibe el enzima adenosin-imidazol-carboxamida-ribonucleótido (AICAR) transformilasa, lo que conduce a un aumento de los niveles intracelulares de adenosina, influyendo en la función leucocitaria. Asimismo, la presencia de receptores para adenosina en el sistema nervioso central explica la presencia de toxicidad neurológica por este fármaco.
La síntesis de las purinas se inicia con latransformación de ribosa-5-fosfato en fosforribosil-pirofosfato (FRPF). El FRPF entra a formar parte en dos procesos: primariamente en la síntesis de novo de purinas, o "vía salvaje" y en segundo lugar en la reutilización de bases libres (guanina o adenosina) para formar ácidos guanílico y adenílico. El FRPF se transforma en 5-fosforribosil-pirofosfato-1-amina mediante la adición de un grupo aminoprocedente de la glutamina, reacción mediada por la FRPF-amidotransferasa. Esta reacción tiene como objetivo iniciar la incorporación de una base púrica y es limitante de la formación de purinas por la vía salvaje, como comentaremos posteriormente. En varios pasos, mediante la adición de glicina y grupos formilos, se llega a completar la síntesis del ácido inosínico, siendo éste transformado en ácidoadenílico o ácido guanílico. La acción de enzimas que retiran los grupos fosfato y ribosa, los transforman en bases púricas que pueden ser parcialmente reutilizadas al unirse a FRPF, como se comentó. El catabolismo de los ácidos guanílico e inosínico a guanina e hipoxantina respectivamente, permite su reconversión mediante la acción de la enzima hipoxantina-guanina-fosforribosil-transferasa.Finalmente, la hipoxantina es transformada en xantina y AU, producto final de la degradación de las purinas.
La regulación de la síntesis de purinas parece centrarse a nivel del primer paso metabólico: la acción de la FRPF-amidotransferasa. Este enzima es inhibido por los ribonucleótidos de purina que se forman en la vía de síntesis de las purinas y activado por la presencia de FRPP. El mecanismo deregulación se basa en la formación de dímeros inactivos del enzima por la presencia de ribonucleótidos de purinas, mientras que la influencia del FRPF lo transforma en monómeros activos. Esta enzima parece disponer de dos puntos de anclaje para su inhibición, uno para los purina-amino-ribonucleótidos, como el ácido adenílico, y otro para los 6-hidroxi-purina-ribonucleótidos, como los ácidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS