Salud

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
LA CELULA: HEPATOCITO

Llamamos célula a la unidad fundamental de los seres vivos, estas unidades tienen la capacidad de actuar con autonomía. Todos están constituidos por células. Las bacterias yprotozoarios son unicelulares, las plantas y animales son pluricelulares.
Propiedades de la célula:
Respiración (proceso por el cual utilizan las sustancias alimenticias y el Oxigeno para producirenergía).,Absorción ( captar sustancias para llevar a cabo la respiración).,Secreción y excreción (consiste en la expulsión de sustancias útiles y productos de desecho),Reproducción (a partir de unacélula se originan nuevas).
La célula animal y vegetal constan de membrana celular, citoplasma y material nuclear
Celulas Vegetales: Fotosíntesis (cloroplastos) y pared celular que consta en secretarcelulosa.
Unidades de constante cambio debido a los diferentes procesos químicos que se producen en su interior gracias a orgánulos celulares (pequeñas unidades que desempeñar distintas funcionesdentro de la celula), a esto se le llama metabolismo… que tiene 2 tipos de procesos: el anabolismo y catabolismo.
Gracias al anabolismo la célula es capaz de mantener la vida, crecer, reproducirse paraformar tejidos, almacenar energía en las moléculas sintetizadas. Con el catabolismo obtiene energía química mediante la transformación de moléculas complejas como glúcidos, lípidos, proteínas .etc.Orgánulos celulares: pequeñas unidades que desempeñan distintas funciones dentro de la célula. En la célula animal se encuentran las mitocondrias, los ribosomas, las vacuolas, aparato de golgi y loslisosomas.
Mitocondrias: orgánulos muy pequeños que tiene forma alargada, tienen doble membrana, la externa es lisa y la interna presenta repliegues en forma de cresta, están encargadas de suministrarla energía necesaria para que la célula crezca, reproduzca y pueda llevar a cabo toda su actividad. Transformación de sustancias Alimenticias gracias al consumo de oxigeno (respiración celular)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS