salud

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD

En 1978 en la reunión de ALMA ATA, se estableció las políticas sanitarias necesarias, su estrategia se definió como atención primaria de salud (APS), posteriormente para la reunión de Las Ameritas se definieron las metas mínimas que debían ser alcanzadas.
Los elementos que comprenden la atención primaria son:
a) Programas dirigidos a poblaciones especiales:madre, niño, trabajador, edad avanzada, incapacitado.
b) Programa para la salud general: alimentación y nutrición, salud bucal, salud mental, prevención de accidentes, saneamiento ambiental.
c) Programas para la prevención, protección y control de enfermedades, etc.
Estas acciones abarcan lo curativo y lo preventivo. Por esto se denominan prevención primaria (promoción y protección de la salud),prevención secundaria (curación) y prevención terciaria (rehabilitación).
Para alcanzar salud para todos a través de la atención primaria y desarrollar los programas hay que readecuar y reorganizar los recursos físicos, humanos y materiales para que funcionen por niveles ascendentes de complejidad; desde el primero que son los puestos y centros de salud, hasta los más altos: hospitalesespecializados. El cumplimiento de los objetivos implica el uso básico de los servicios básicos de salud con participación comunitaria, partiendo del propio núcleo familiar.

AMPLIACION DE LA COBERTURA DE LOS SERVICIOS DE SALUD

La atención primaria abarca a toda la población siendo equitativa en el acceso a los servicios esenciales, no puede considerarse un programa cuyo objetivo sea solamente atenderlas necesidades mínimas de las personas que viven en extrema pobreza, sino implica extender o ampliar la cobertura de los servicios de salud. Nos interesan dos tipos:
a) La cobertura de programas y actividades de salud, quiere decir que el porcentaje de población que recibe dicho servicio en relación a la población que lo requiere.
b) La cobertura geográfica o poblacional de los servicios desalud, que sea accesible teóricamente para la población. La ampliación de la cobertura de los servicios de salud implica tres aspectos: aumentar la disponibilidad de los recursos, poner en operación un sistema técnico y administrativo para responder a las necesidades y aspiraciones de la población.
Esto depende de tres factores:
Que exista una oferta sostenida y regular de los servicios prestadoscombinados con los recursos que geográficos, económicos, temporales y culturales estén al alcance de las comunidades.
El ajuste cuantitativo, cualitativo y estructural de los servicios, para que se adecuen a la importación numérica y a la estructura de la población y sus problemas y necesidades.
La aceptación de los servicios por parte de las comunidades y la participación de estas en su diseño yprestación.
La escasez de los recursos debe analizarse teniendo en cuenta la forma en que el sistema esta organizado, para elevar al máximo la productividad y efectividad, para el exceso a los diferentes niveles por parte de la comunidad.


LAS TECNICAS DE SALUD:
Una vez determinadas las prioridades, para cada problema es necesario buscar las técnicas convenientes para tener presente lasmedidas posibles de tomar en los diferentes niveles de prevención.
Prevención primaria: medidas generales de cómo mejorar el estado nutritivo; medidas específicas para evitar cierta enfermedad, como vacunas.
Prevención secundaria: diagnostico y tratamiento precoz-
Prevención terciaria: rehabilitación, una vez producidas las secuelas definitivas.
El análisis de los recursos de salud debe incluirlos servicios de salud institucionales, la medicina privada, las farmacias y boticas y la medicina tradicional.

NIVELES DE PREVENCION

La división de la enfermedad en periodos prepatogénico y patogénico da a lugar al concepto de prevención. Los niveles se refieren a los problemas de salud y las acciones para resolverlos, en cada nivel las situaciones son distintas.
PRIMER NIVEL O PREVENCION...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS