salud

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
Maestría: Docencia en Ciencias de la Salud con especialidad en Epidemiología.

Educación para la salud, sábado 24 de mayo del 2014.
TEMA:
“EDUCACIÓN PARA LA SALUD”

INTRODUCCIÓN
Durante el último siglo muchos autores han conceptualizado la educación para la salud, y en todas ellas se puede identificar un objetivo común el cual es: la modificación, en sentido positivo, de losconocimientos, actitudes y comportamientos de salud de los individuos, grupos y colectividades. Este cambio en el comportamiento se logra al modificar los conocimientos y las actitudes.
La Educación para la Salud se considera como uno de los pilares fundamentales dentro del campo de la Salud Pública; se trata de una práctica antigua, aunque ha variado sustancialmente en cuanto a su enfoque ideológico ymetodológico como consecuencia de los cambios paradigmáticos en relación a la salud: De un concepto de salud como no-enfermedad hacia otro más global, que considera la salud como la globalidad dinámica de bienestar físico, psíquico y social.
En el presente trabajo se pretende definir los diferentes conceptos de educación para la salud.
MARCO TEÓRICO
El concepto de educación para la salud ha idocambiando con el paso del tiempo, ajustándose al de salud. Algunos de ellos son:
1. Una de las definiciones más completas fue la propuesta, en 1975 por el IV Grupo de Trabajo de la “National Conference on Preventive Medicine”, de Estados Unidos, liderado por Anne Sommers, que estableció que la educación para la salud debía ser un proceso que informe, motive y ayude a la población a adoptar ymantener prácticas y estilos de vida saludables, propugne los cambios ambientales necesarios para facilitar estos objetivos, y dirija la formación profesional y la investigación hacia esos mismos objetivos.

2. Otra de las definiciones más reconocida de la educación para la salud fue dada por Lawrence W. Green (1980): “cualquier combinación de oportunidades de aprendizaje encaminadas a facilitar laadopción voluntaria de comportamientos que mejoren o sirvan al sostenimiento de la salud”. Esta definición incluye un aspecto importante, como es la toma de decisiones por parte del individuo, de manera que se adopte y refuerce la implantación de hábitos sanos. Es importante en esta definición, la complementariedad de los métodos educativos, la necesidad de una planificación de cualquier estrategiade educación para la salud, con sus correspondientes fases, y la voluntariedad del individuo para conseguir todos aquellos comportamientos que permitan mejorar su salud.

3. El Comité de Expertos de la OMS en Planificación y Evaluación de los Servicios de Educación para la Salud declaró que la educación para la salud representaba una acción ejercida sobre los individuos para llevarles amodificar sus comportamientos. Se pretende que los individuos adquieran y conserven hábitos de salud sanos, que aprendan a usar más juiciosamente los servicios de salud que tienen a su disposición, y que estén capacitados a la hora de tomar decisiones (de modo individual o colectivo con su Comunidad) que impliquen en todo momento la mejora de su estado de salud y el saneamiento del medio en el que viven.4. La educación para la salud incluye una serie de actuaciones conducentes a:
• Promover la enseñanza, formación y capacitación de todos los agentes de salud de la comunidad.
• Incrementar, mediante la investigación y la evaluación, los conocimientos acerca de la forma más efectiva de alcanzar los objetivos citados.
La educación para la salud no es una hipótesis abstracta, es una realidadque responde a las necesidades de salud, y la posibilidad objetiva de adquirir comportamientos positivos en lo relativo a la salud. Igualmente, supone la adquisición de una actitud preventiva y de toma de decisiones conscientes y coherentes en cuanto a la defensa y promoción de la salud, correcta utilización de los servicios sanitarios, y maduración de individuos capaces de evaluar factores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS