salud

Páginas: 38 (9348 palabras) Publicado: 5 de julio de 2014
Mira la revolucion rusa se puede entender como dos revoluciones diferentes o como una revolucion k sigue la teoria marxista y tiene lugar en dos fases.
La primera fase, la revolucion de febrero de 1917, estuvo motivada principalmnte x el gran atraso del pais, k mientras el resto de territorios europeos avanzaban mas en la industria , se mantenia anclado en una economia agricola tradicional y cnunos bajisimos niveles de produccion. Con la primera guerra mundial todos estos problemas fueron a mas, puesto k el ejercito ruso estaba formado principalmnte x campesinos reclutados a la fuerza en los ultimos momntos y las ofensivas rusas fracasaban continuamente provocando una elevada mortalidad. A causa de la falta de mano de obra en l campo x el reclutamiento de los campesinos se produjo undesabastecimiento de la poblacion y una subida dde precios de los productos basicos k yevaron a un hambre generalizado.
Mientras todo esto ocurria, el regimen zarista se semejaba aún a una monarquia absolutista, aunque desde varios años antes de la primera guerra mundial el zar nicolas II intento introducir algunos cambios (parecido al despotismo ilustrado) que no icieron mas k promover elmalestar general de la poblacion.
Todo esto hizo k a finales del siglo XIX surgiera una oposicion al zarismo y aparecieran 3 "partidos politicos" que se mantuvieron en la clandestinidad puesto k no eran legales. Estos partidos eran el POSDR (socialistas) y el SR (esevitas) k pretendian instaurar un regimen socialista, y el KD (kadets) que era un partido burgues defensor de la elaboracion de unaconstitucion democratica y de una occidentalizacion, adoptando el sistema capitalista y liberal de occidente.
Debido a la situacion del pais, tanto esevitas como socialistas yegaron a la conclusion de k para alcanzar el socialismo deberian pasar previamente x una revolucion burguesa, tras la k yevarian a cabo su revolucion. Sin embargo, este planteamiento hizo k se produjera una escision en l partidosocialista n 1903 k dio lugar a los mencheviques (moderados k aceptaban la etapa de liberalismo previa al socialismo) y bolcheviques(comunistas k pretendian aprovexar la primera guerra mundial para yevar a cabo su revolucion).

El descontento generalizado por la PGM provoco una oleada de huelgas y revueltas n febrero de 1917, k se fueron extendiendo de san petersburgo (capital) a otrasciudades. el ejercito enviado por el zar se nego a disparar contra los ciudadanos y se unio a eyos, lo k proboco k el zar nicolas II abdicara el 2 de marzo de 1917.
Se creo ntonces un gobierno provisional formado por kadets y apoyado x los esevitas y mencheviques, x lo k se abia yegado a la etapa de liberalismo burgues y capitalismo, y estaban n proceso de redactar una constitucion liberal.
Sin embargola occidentalizacion k pretendia este gobierno pasaba x continuar en la guerra, no podian dejar de lado a los paises k estaban tomando como ejemplo, y esto fue lo k provoco k comenzaran a crearse los SOVIETS, consejos de obreros y soldados dirigidos por los bolcheviques que estaban en contra del gobierno provisional principalmnte x su punto de vista de la PGM. Este movimiento insurrecional seextendio a las zonas rurales donde el campesinado ocupo las tierras de los terratenientes.
En abril de 1917 el lider de los bolcheviques, Lenin (vladimir ilich olianov), regreso de su exilio en suiza para lo k los alemanes le facilitaron incluso un tren blindado para k yegase a san petersburgo sin ningun problema y pudiera retirar a rusia de la guerra dejandoles el frente oriental libre, y publicosu programa politico conocido como las tesis de abril, en las k establecia las condiciones necesarias para pasar de un gobierno burgues a una "dictadura del proletariado". Entre sus exigencias se encontraba la paz inmediata, el reparto de tierras ntre los campesinos y la entrega de poder a los soviets.

La segunda fase de la revolucion, LA REVOLUCION DE OCTUBRE, tuvo lugar principalmnte x el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS