salud

Páginas: 3 (701 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
ANATOMIA Y FISIOLOGIA RENAL.

APARATO URINARIO.
Compuesta por dos riñones, dos uréteres, una vejiga y una uretra.


El tracto urinario es igual en el hombre que en la mujer, excepto por loque se refiere a la uretra.
La función del aparato urinario es la de mantener el balance de fluidos y electrólitos, mediante la excreción de agua y varios productos de desecho. Un cierto número desustancias son conservadas en el organismo por su reabsorción en el riñón. Otras son excretadas y el producto final, la orina, es liberada hacia el sistema colector correspondiente.
RIÑON, ESTRUCTURA YVASCULARIZACION.
Están situados en la parte posterior del abdomen. Hay dos, uno a cada lado de la columna vertebral. El riñón derecho descansa exactamente debajo del hígado y el izquierdo debajo deldiafragma y adyacente al bazo. Sobre cada riñón hay una glándula suprarrenal.
UNIDAD FUNCIONAL: NEFRONA
La Nefrona es la unidad funcional del riñón. Se trata de una estructura microscópica, ennúmero de aproximadamente 1.200.000 unidades en cada riñón, compuesta por el glomérulo, cápsula de Bowman y el túbulo. Existen dos tipos de nefronas, unas superficiales, ubicadas en la parte externa dela cortical (85%), y otras profundas, cercanas a la unión corticomedular, llamadas yuxtamedulares caracterizadas por un túbulo que penetra profundamente en la médula renal.


GLOMERULO.
Elglomérulo (glomérulos varios) es la unidad anatómica funcional del riñón donde radica la función de aclaramiento y filtración del plasma sanguíneo, este está constituido por una red de vasos capilaresrodeado por una envoltura externa en forma de copa llamada cápsula de Bowman ubicada en el nefrón del riñón de todos los vertebrados. La red capilar del glomérulo recibe sangre de una arteriola aferenteproveniente de la circulación renal. A diferencia de otros lechos capilares, el glomérulo renal es una arteriola eferente, en vez de una vénula. La resistencia que ofrece la reducción del diámetro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS