Salud

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
El cuerpo es nuestra principal fuente de vida y movimiento, es una estructura que se conforma de tronco, cabeza y extremidades y a la vez es un conjunto de sistemas internos, tejidos, celular, huesos, piel y vello, que están relacionados e interconectados para realizar, supervisar y apoyar las funciones que este labora sus actividades y sustento diario, nuestro organismo ayuda a regularvitaminas, minerales y nutrientes así como el crecimiento de vello, cabello y huesos. Ayuda y previene enfermedades, infecciones, se regenera y nivela nuestro crecimiento y peso. Dependiendo de nuestra alimentación y modo de vida esté se deteriorara o se mantendrá sana a lo largo de nuestra.

El cuerpo humano funciona de manera integrada; los diferentes tejidos y órganos que lo componen se relacionanentre si para formar aparatos y sistemas que dependen unos de otros para su funcionamiento, como el aparato respiratorio, circulatorio, digestivo, reproductor, muscular, óseo, nervioso y los sentidos. El cuerpo esta dividido en cabeza, tronco y extremidades (piernas y brazos).

El cuerpo humano posee unos cincuenta billones de células. Éstas se agrupan en tejidos, los cuales se organizan enórganos, y éstos en ocho aparatos o sistemas: locomotor (muscular y óseo), respiratorio, digestivo, excretor, circulatorio, endocrino, nervioso y reproductor. Sus elementos constitutivos son fundamentalmente el Carbono (C), Hidrógeno (N) Oxígeno (O) y Nitrógeno (N), presentándose otros muchos elementos en proporciones más bajas. Estos átomos se unen entre sí para formar moléculas, ya sean inorgánicas comoel agua (el constituyente más abundante de nuestro organismo, dibujo de la derecha) u orgánicas como los glúcidos, lípidos, proteínas. Pero la vida que alberga estos átomos y moléculas reunidos con un propósito concreto, convierten al ser humano y a cualquier ser vivo en una extraordinaria máquina compleja, analizable desde cualquier nivel: bioquímico, citológico, histológico, anatómico.

Comose ha mencionado antes el cuerpo se divide en 2 partes internas y externas y cada una cumple múltiples funciones; las internas por su parte esta formada por: el cerebro (es el que regula movimientos a todo el cuerpo), pulmones (procesa el aire que respiramos para poder vivir), corazón (uno de los órganos mas importantes ya que por él se manda sangre al cuerpo y es el primero en detectar cuandoalgún virus entro al cuerpo), músculos (parte superficial, que cuerpo que protege órganos y huesos, además de que se regenera en caso de ser dañada), huesos (son los que mantienen de pie y de igual manera protege los órganos mas importantes).

Al funcionar estos en conjunto es que nos podemos mover y andar, al falla alguno es hay donde vienen complicaciones y el cuidado para seguir adelante. Uno delos factores que dañan la salud, después de las enfermedades es la mala alimentación provocado a su vez sobre peso, anorexia, bulimia, entre otras. El aparato digestivo es el que regula las vitaminas y minerales al organismo, desechando lo que no es prescindible para el cuerpo.

El sistema nervioso es uno de los primeros interceptores y receptores de información del medio que nos rodea. Asípodemos ver, oír, olfatear, saborear la comida, sentir, frío o calor o dolor; como también movernos o alejarnos del peligro, nos permite el pensamiento y la reflexión de nuestros actos. El sistema nervioso mantiene en relación y comunicación continua con todo el organismo. Al dejar de funcionar alguno el primero en recibirlo y compensar esa situación será el sistema nervioso.

El cuerpo es tancomplejo y lleno de funciones que nosotros mismo creemos que será para siempre y lo deterioramos con malos hábitos tanto alimenticios como de la vida diaria, preferimos comer en la calle que hacer en la casa, pasamos horas en una misma posición sin importar cuanto daña y degenera esto a nuestros huesos, preferimos ir a la tienda en coche que ir caminando, es momento de agradecer y cuidar a nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS