Salud

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
CURSO SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION


PRESENTADO POR:
LEIDY ANDREA SANCHEZ FIRIGUA

TUTOR:
CLAUDIA CATERINE DE ORO QUINTERO

SENA VIRTUAL
2012
COLOMBIA

Con base en las lecturas anteriores, por favor desarrolle las siguientes actividades de
Aprendizaje:

1. Responder las siguientes preguntas:

* Según el Decreto 1607 del 2002y 1772 de 1994, diga:

* Cuántas clases de riesgo existen:
Existen 5 clases de riesgo que son:

Clase V Riesgo máximo
Clase IV Riesgo Alto
Clase III Riesgo medio
Clase II Riesgo bajo
Clase I Riesgo mínimo

* En qué clase de riesgo está clasificado el sector de la construcción:

Se encuentra en CLASE V RIESGO MÁXIMO, lo cual nos indica que es una de las actividades en lacual los trabajadores tienen mayor exposición a riesgos.

* Qué porcentaje de cotización pagaría a la ARP un Ayudante con salario mensual de $400.000.00 y Un maestro con $ 800.000.00 mensuales?
Por el ayudante pagaría $34.800 mensual y por el maestro $69.600 mensual el valor a pagar va según el ingreso base de cotización, el porcentaje sería del 8.7%es el valor máximo.
Las clases deriesgo, a su vez, están definidas por una escala de grado de riesgo en la que se estipula, mediante porcentajes, sus valores mínimo, inicial y máximo. Con este porcentaje se calcula el valor de las cotizaciones que deberán pagar las empresas mensualmente a la Administradora de Riesgos Profesionales (A.R.P) por concepto del seguro de accidente de trabajo y enfermedad profesional (A.T.E.P).
* Si elvalor de la nómina mensual total de una empresa de Construcción es de $80’000.000, cuánto pagaría la empresa a la ARP mensualmente que se encuentra afiliada?

Según el Decreto 1772 de 1994, en su Art. 12. Monto de las Cotizaciones: El monto de las cotizaciones a cargo de los empleadores, no podrá ser inferior al 0.348%, ni superior al 8.7%, de la base de cotización de los trabajadores a cargo delrespectivo empleador’. El Decreto 1295 del 22 de junio de 1994 en su Artículo 15. ³Determinación de la cotización´ dice: Las tarifas fijadas para cada empresa no son definitivas, y se determinan de acuerdo con: a). La actividad económica; b). Índice de lesiones incapacítate de cada empresa; c). El cumplimiento de las políticas y la ejecución de los programas sobre salud ocupacional, determinadospor la entidad administradora de riesgos profesionales correspondiente, de conformidad con los reglamentos expedidos para tal fin por el Gobierno Nacional
En este momento la cotización corresponde al 6,96% de la nómina promedio mensual, que equivale a: $80´000.000*(6.96%/100)=$5´568.000?*mínima: 0.4176
*baja: 0.8352
*media 1.9488
*alta 3.48
*máxima: 5.568

* Los riesgos a los que estánexpuestos los trabajadores de la construcción hacen parte de toda la clasificación de riesgos existentes. Haga un listado de todos los riesgos:

Estas condiciones se caracterizan, por estar normalmente presentes en todos los ambientes que habitamos. Su exceso o defecto pueden producir alteraciones en la comodidad, la salud y el rendimiento de las personas, volviéndose entonces en un Factor deRiesgo. Entre otros están:
* Temperaturas extremas (calor o frío)
* Niveles de luz natural inadecuados.
* Aireación natural deficiente.
* Humedad relativa y lluvias
* Electricidad atmosférica
* Presiones barométricas anormales.

Factores de riesgo contaminantes del ambiente
A) De tipo físico (no mecánicos)

Son todos los fenómenos de naturaleza física No mecánicos quese producen durante el trabajo y que pueden causar enfermedades y lesiones orgánicas a los trabajadores:
‡
* Ruido
* Vibraciones
* Electricidad estática
* Radiaciones ionizantes (Rayos x, Gamma, Alfa, Beta, Neutrones) Radiaciones no ionizantes (Ultravioleta, Infrarrojos, Microondas, Radiofrecuencias, Láser).

B) De tipo químico.

Son todas las sustancias o materiales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS