Salud

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2010
Anatomía y Fisiología del Cuerpo Humano

PLANOS ANATÓMICOS

* Existen 3 planos básicos:
• Frontal o coronal
• Horizontal
• Sagital



REGIONES ABDOMINALES





División en regiones:


* Podemos establecer nueve regiones en la pared abdominal
Delimitadas por dos líneas transversales y dos longitudinales:
* Transversal superior: por los extremosinferiores de los arcos costales.
* Transversal inferior: por los extremos superiores de las espinas iliacas.
* Longitudinales: son los bordes laterales de los músculos rectos del abdomen (que se ven en personas muy delgadas o musculosas), pero si no podemos apreciarlas por tejido adiposo acumulado, podemos ayudarnos con las líneas medio-claviculares, haciéndolas converger en el hipogastrio(región mas inferior del sector medial), porque así no perdemos el sector inguinal.
* En la parte superior de la región medial, son los arcos costales los que establecen los limites del hueco epigástrico (sector medial mas superior).

* 1- Hipocondrio derecho: el lóbulo derecho del hígado, la vesícula biliar, los conductos biliares, el riñón derecho, el píloro, las primeras tres partesdel duodeno y parte del colon transversal y ascendente.
* 2- Región epigástrica o epigastrio: zona del estómago, lóbulo izquierdo del hígado.
* 3- Hipocondrio izquierdo: lóbulo izquierdo del hígado, el bazo, el riñón izquierdo, el extremo inferior del esófago, el fondo y cuerpo del estómago, el colón transverso, parte superior del colón descendente, la cuarta porción del duodeno, lacurvatura duodenoyeyunal y la parte superior del yeyuno.
* 4- Región del vacío, flanco, lumbar o lateral derecha: región del colon ascendente.
* 5- Región del mesogastrio o umbilical: región del intestino delgado.
* 6- Región del vacío, flanco o lateral izquierdo: región del colon descendente .
* 7- Fosa ilíaca derecha o región inguinal derecha: región del ciego y apéndice.
*8- Hipogastrio o región suprapúbica: región de la vejiga urinaria cuando está llena, asas delgadas y útero.
* 9- Fosa ilíaca izquierda o región inguinal izquierda: colón descendente, el sigmoides, el yeyuno, el ilion y el uréter izquierdo.










Sistema Cardiovascular






El sistema circulatorio posee como función el distribuir los nutrientes,oxigeno a las células y recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2).
* De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente. Además, el aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones: interviene en las defensas del organismo, regula la temperaturacorporal, etc.

El Corazón

* El corazón es un órgano muscular hueco que actúa en el organismo como una doble bomba: impulsa la sangre hacia los pulmones para su oxigenación, y bombea la sangre oxigenada hacia todas las zonas del organismo. La fibra muscular cardíaca posee automatismo, excitabilidad y conductibilidad eléctrica.
posee cavidades, similar al tamaño del puño, encerrado enla cavidad torácica, en el centro del tórax en un lugar denominado mediastino, entre los pulmones, sobre el diafragma, dando nombre a la "entrada" del estómago o cardias.   Histológicamente en el corazón se distinguen tres capas de diferentes tejidos que, del interior al exterior se denominan endocardio, miocardio y pericardio.
* El endocardio está formado por un tejido epitelial derevestimiento que se continúa con el endotelio del interior de los vasos sanguíneos.
* El miocardio es la capa más voluminosa, estando constituido por tejido muscular de un tipo especial llamado tejido muscular cardíaco.
* El pericardio envuelve al corazón completamente.

El corazón está dividido en dos mitades que no se comunican entre sí:
Una derecha y otra izquierda.
* La mitad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS