salud

Páginas: 11 (2712 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
Durante este año, los enormes problemas financieros e institucionales en el sistema de salud colombiano han evidenciado una situación crítica de dicho sistema que se ha ido fraguando desde hace décadas. La corrupción y el mal servicio prestado dentro de las EPS, la ineficiente actualización del POS (Plan Obligatorio de Salud) y la desproporción entre la cantidad de usuarios en el régimencontributivo (que han ido descendiendo) y el régimen subsidiado (que cada vez cobija a más sectores de la población) han sido las causas principales de la situación de ineficiencia, baja calidad y escasez de recursos del sistema de salud. No han sido pocos los que han afirmado que la legislación vigente en dicha materia (en especial, la ley 100 de 1993) y las políticas del ejecutivo han sido ineficacesfrente a los desafíos existentes en materia de salud en el país ya que no han logrado coordinar al sector privado para incrementar la cobertura y la calidad en la prestación de servicios de salud y menos aún brindar un servicio equitativo para toda la población sin descuidar la financiación del sistema.

Con la decisión del Gobierno Nacional que tomó el 1 de noviembre de este año de unificar demanera progresiva el POS de este año para ambos regímenes, los retos en materia de financiación y mejora de calidad del sistema son cada vez más urgentes y demandan una reestructuración de las EPS y demás instituciones prestadoras del servicio de salud. El presidente Santos aseguró que “la sostenibilidad del sistema está asegurada hasta el 2020, a razón de 2 billones de pesos anuales, de los cuales1,3 billones saldrán del Presupuesto General de la Nación” (El Tiempo, Noviembre 1 de 2011), por lo cual, si los cálculos del gobierno son correctos, el problema de financiación del sistema de salud está resuelto sin importar que el aporte de fondos por parte del régimen contributivo sea muy reducido, al ser parte de éste únicamente las personas que tiene un contrato laboral formal. Así pues, sereducen los incentivos a formalizarse por parte de los trabajadores colombianos que hacen parte del sector informal, al menos en las posibilidades de mejorar su cubrimiento en salud.

Sin embargo, la garantía de financiación del sistema no implica un mejoramiento en el servicio y en el cubrimiento en salud de los colombianos. El caso de Saludcoop, por ejemplo, es sólo uno de las pruebas queevidencian que “el apetito que despiertan los dineros de la salud sigue estando, en muchos casos, por encima de los principios fundamentales sobre los cuales debe girar el sistema, el principal de ellos el bienestar de la población” (El Tiempo, Noviembre 9 de 2011), como lo afirman diversas editoriales de importantes medios de comunicación. Con más de cuatro millones de afiliados del régimencontributivo, Saludcoop ha sido una de la empresas de prestación de servicios de salud cuyo poder e influencia nacional fueron utilizadas para estafar al Estado siendo en la actualidad, “señalada de usar, con propósitos poco claros, los dineros de la salud” (El Tiempo, Noviembre 9 de 2011) sin que la Superintendencia de Salud y muchas otras entidades estatales de veeduría y regulación hicieran mucho alrespecto. Entonces, ¿es posible acabar con los elementos de ineficiencia y corrupción del sistema actual y hacer que los recursos destinados a salud sí se gasten efectivamente en ella? En general, ¿cómo es posible asegurar que la financiación sí mejore el servicio de salud de los colombianos?

Tomemos, por ejemplo, el caso de Bogotá, donde la crisis del sistema de salud se ha evidenciado tanto enel régimen contributivo como el subsidiado y el detrimento del servicio de salud afecta actualmente a todos los usuarios. El nuevo Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, ha propuesto mejorar el conocimiento de las condiciones de salud de la población bogotana (sobre todo de la más vulnerable) con el fin de garantizarles una mejor prestación del servicio y un mayor acceso. La situación actual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS