Salud

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Niveles de Atención Médica
La organización sanitaria del país, desde el punto de vista operacional,ofrece una atención de salud en base a tres niveles de complejidad creciente:primario, secundario y terciario, organizados en función de las especialidadesque intervienen en esta atención, la complejidad del equipamiento y apoyodiagnóstico del mismo y de la complejidad arquitectónica delestablecimientoen el cual se presta dicha atención. Estos niveles están articulados entre sí através de un Sistema de Referencia y Contrarreferencia. La atención integral dela salud de comunidades, incluye actividades de prevención, promoción,restitución y rehabilitación en las entidades que cuenten con los servicios deatención correspondientes.Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS): sedenomina³Niveles de Atención´: ³las formas de organizar los recursos en calidad ycantidad para producir un determinado volumen y estructura de servicio desalud de diversos grados de complejidad, destinados a satisfacer el conjunto denecesidades y demandas de la población´.Es por ello que según el grado de complejidad de las enfermedades y delos medios de diagnóstico y tratamiento, los servicios deatención sanitaria seclasifican en los siguientes niveles de atención:
I Nivel
Se refiere al nivel local de atención, tiene su asiento en establecimientosde poca complejidad arquitectónica, que comprenden los ambulatorios ruralestipo I, ambulatorios rurales II, y ambulatorios urbanos tipo I. Este nivel tienecomo objetivo cumplir actividades de promoción, protección, prevención,diagnóstico ytratamiento de forma ambulatoria, sin distinción de edad, sexo omotivo de consulta.
II Nivel
Se refiere al nivel regional de atención, el cual recibe los casos que leson enviados por referencia desde el primer nivel de atención. Está formadapor la red de establecimientos que comprenden los ambulatorios urbanos tipoII, ambulatorios urbanos tipo III, hospitales tipo I y tipo II, fortaleciendo la reddeespecialidades básicas, tales como pediatría, gineco-obstetricia, medicinainterna y cirugía. Este nivel de atención tiene como objetivo principal, cumplir con acciones de promoción, protección, prevención, diagnóstico y tratamientode enfermedades, diferenciadas por edad, sexo y motivos de consulta, deforma ambulatoria.
III Nivel
 
Se corresponde con el ámbito regional y nacional conformado por laredde establecimientos hospitalarios de alta complejidad, entre ellos; hospitalestipo III y IV. Tiene como objetivo cumplir con actividades de diagnóstico ytratamiento a aquellos pacientes que precisan atención médica especializada ysubespecializada, referidos de los centros de atención del I y II nivel.
y
O.P.S. Perfil del Sistema de Servicios de Salud de la República Bolivarianade Venezuela.2da Edición Mayo 2001.
y
Federación Médica Venezolana. Lineamientos para las Políticas de Saluden Venezuela. Puerto la Cruz 1998
y
Sistema de Salud y Organización de los servicios de Salud. Disponible enwww.paho.org/spanish/dd/ais/cp_862.htm:
y
Venezuela. Ley orgánica de salud 1998. Gaceta Oficial de la RepúblicaBolivariana de Venezuela. Capitulo III, art. Nº 28, 29, 30 y 31
y
FERNANDEZ,Marysol"Módulo instruccional sobre organización sanitariaen venezuela". Universidad Centroccidental³Lisandro Alvarado´,Departamento de medicina preventiva y social,2008.http://www.ucla.edu.ve/dmedicin/departamentos/medicinapreventivasocial/comunitaria/salud%20comunitaria/UNIDAD%20%20V%20%20INSTITUCIONES%20PRESTADORAS%20DE%20SALUD.pdf 
Médicos y Atención a la Salud: Generalistas y Especialistas
Apesar de que existe un consenso en que la Atención Primaria de Salud es un componente crítico de cualquier sistema de salud, existen considerables desbalances entre los médicos dedicados a la atención primaria y los médicos especialistas.
Los médicos dedicados a la atención primaria- formados en el postgrado como médicos de familia o médicos comunitarios- son conocidos también como generalistas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS