salud

Páginas: 8 (1829 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
LA SALUD
Es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. El concepto de salud no es solo la no aparición de enfermedades o afecciones, sino que va más allá de eso.
El estilo de vida, ya sea hábitos o costumbres que posee una persona, puede ser beneficioso para la salud, pero también puede llegar a dañarla o influir de maneranegativa sobre ella. Por ejemplo si una persona una alimentación balanceada y realiza actividades físicas de forma cotidiana tiene mayores probabilidades de gozar de una buena salud. Por el contrario, si un individuo come y bebe en exceso, descansa mal y fuma, corre serios riesgos de sufrir enfermedades.
La salud es importante para la vida. Un cuerpo sano es resistente a las múltiples acciones delos virus y bacterias portadoras de muchas enfermedades.
La salud mental se manifiesta en las emociones, actitudes y conducta del individuo: alegría, cariño, afecto, relaciones personales cordiales, amenas y espontaneas. Ejemplos:
La persona conversa animadamente, saluda y muestra su afecto con un apretón de manos, un abrazo, entre otros.
Es cordial en su trato, buen compañero y solidariocon su grupo, sobre todo de su mismo sexo.
Ama a sus amigos y familiares, comparte y participa.
Tiene en alto sus hábitos en la lectoescritura, en el cumplimiento de sus tareas escolares, en la promoción de su auto aprendizaje…
Desarrolla cualidades anímicas para su participación en las actividades anímicas: pintura, música, teatro…
Las recomendaciones para la conservación de la salud mental yfísica son:
Descanso
Buena distribución del tiempo libre
Alimentación balanceada
Chequeo médico periódico
Práctica de ejercicios físicos y deporte.
Evitar comer comidas chatarra
No fumar
No tomar bebidas alcohólicas
Promoción de la Salud
Para mantener nuestra salud en plenitud de condiciones físicas y mentales es necesario seguir normas higiénicas, practicar hábitos bien orientados ypromover acciones que propicien el bienestar de la integridad corporal y mental.
La recreación como promotora de la salud
La recreación es uno de los elementos activos importantes para la salud corporal y mental. Integra las actividades del buen uso del tiempo libre, lo que implica paseos, excursiones, disfrute en playas, ríos, juegos, visitas a sitios históricos, museos, iglesias…
Todo estoayuda al equilibrio emocional, relaja al individuo aumenta su confianza, eleva su autoestima, le produce satisfacción y goce corporal con la plena salud mental que siente.
Ejercicio físico
El ejercicio físico es cualquier movimiento corporal repetido y destinado a conservar la salud o recobrarla. A menudo también es dirigido hacia el mejoramiento de la capacidad atlética y/o la habilidad. Elejercicio físico regular es un componente necesario en la prevención de algunas enfermedades como problemas cardíacos, enfermedades cardiovasculares, Diabetes mellitus tipo 2, sobrepeso, dolores de espalda, entre otros.
El ejercicio físico se debe practicar con mesura y de forma equilibrada, prestando atención a los cambios físicos internos para aprender a comprender la relación causa-efecto entre elmovimiento físico concreto y su efecto directo con los cambios internos percibidos.
Recomendable porque puede llevar a un desgaste físico de ciertas partes del cuerpo. Por eso, cabe insistir en el equilibrio de fuerzas, tanto internas como externas, y a ello ayuda el autoconocimiento mediante un crítico autoanálisis (autoexámenes de conciencia mientras se desarrolla la actividad física).
Elejercicio físico es necesario para una salud equilibrada; además, debe complementarse con una dieta equilibrada y una adecuada calidad de vida. Sus beneficios pueden resumirse en los siguientes puntos:
aumenta la vitalidad, por lo que proporciona más energía y capacidad de trabajo;
auxilia en el combate del estrés, ansiedad y depresión;
incrementa autoestima y autoimagen; además sus factores son:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS