salud

Páginas: 44 (10981 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
SALUD, ENFERMEDAD, MUERTETEOLOGÍA MORAL
SUMARIO
I. La práctica sanitaria como lugar de reflexión antropológica: 1. Itinerarios antropológicos de la ética; 2. La eliminación del sujeto en medicina; 3. El recurso a las "ciencias humanas".
II. Enfermedad y significado: 1. "Explicar" y "comprender" la enfermedad; 2. El silencio del cuerpo; 3. La densidad antropológica de la enfermedad; 4. Lainteligencia del sentido.
III. Muerte y autorrealización: 1. La enfermedad incurable como desafío a la medicina 2. El discernimiento de la voluntad de morir; 3. Significado ético de la medicina paliativa.

 
I. La práctica sanitaria como lugar de reflexión antropológica
1. ITINERARIOS ANTROPOLóGICOS DE LA ÉTICA. Entre las vicisitudes existenciales del cuerpo: nacer, crecer, enfermar, curar,envejecer, morir, y la ética se ha creado un fuerte lazo, que va robusteciéndose cada vez más paralelamente a la creciente medicalización de la vida humana. Con la denominación académica de "bioética", la filosofía práctica ha iniciado en los últimos años un reconocimiento sistemático del campo, con el objetivo de delimitar un ámbito de legitimidad dentro del cual han de estar contenidas las diversasmodalidades de intervención en la vida a todo lo largo del espacio que va de la concepción a la muerte. Ese mismo intento normativo es aún más evidente en la teología moral, que también ha evolucionado desde la "moral (o ética) médica" de mediados de nuestro siglo a la más reciente "bioética".
Sin impugnar la función y la utilidad de la bioética así concebida, surge no obstante de modo crecientela necesidad de otro tipo de intercambio entre la ética, tanto racional como teológica, y la práctica sanitaria. Ésta, en efecto, se ha convertido en el lugar en el que se va elaborando una original reflexión antropológica a partir de categorías existenciales fundamentales. Entre la ética y la antropología se establece una circularidad en la que el "ser" y el "deber ser" se relacionanrecíprocamente. Salud, enfermedad y muerte son en esta óptica no argumentos de especulación abstracta, sino los puntos centrales de referencia de un diseño antropológico que adquiere forma a partir del debate cultural provocado por la experiencia de la corporeidad en régimen de sanidad moderna.
La reivindicación de una "medicina a medida del hombre" es el contenedor más vasto en el que se colocan estositinerarios antropológicos. El programa de la humanización de la medicina se ha perseguido inicialmente como prescripción de actitudes filantrópicas a los profesionales -médicos, enfermeros, personal auxiliar-, que prestan servicios terapéuticos al enfermo. El trato "humano" del destinatario de la acción sanitaria, en forma de respeto a la persona que sufre y de participación emotiva en el dolor ajeno,es uno de los elementos que definen esencialmente la práctica de la medicina. Mas ni la actitud filantrópica del empleado sanitario ni la superior motivación caritativa del que ejerce la profesión con el espíritu del "buen samaritano" son de suyo suficientes para conferir a la práctica del arte terapéutico aquella densidad que permite definirla como "humana". El programa de una medicina humanasólo se realizará con un tipo de intervención integrativo que, con la fórmula preferida de Viktor von Weizsácker, puede llamarse "introducción del sujeto en la medicina".
El modelo operativo que caracteriza a la medicina corriente supone, en efecto, la eliminación del sujeto que atraviesa las crisis existenciales relacionadas con los acontecimientos patológicos.
2. LA ELIMINACIóN DEL SUJETO ENMEDICINA ha tenido lugar contextualmente al asumir la medicina misma el estatuto epistemológico de las ciencias naturales. La ciencia moderna se ha formado gracias a un proceso que transformó, entre el siglo xvi y el xvin, la mirada dirigida a la naturaleza; el científico comenzó a no ver en ella ya un "organismo", sino una "máquina". A la "muerte de la naturaleza" (Carolyn Merchant) siguió la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS