salud

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
Educación para la salud y desarrollo comunitario.
 
Cualquier proceso educativo está inmerso en un entorno social. Esto significa que la Sociedad, en general, y la Comunidad, en particular, sonagentes educativos de gran importancia para la Educación y muy especialmente para la Educación para la Salud. Por ello, nuestro punto de partida es considerar que la salud, y por lo tanto la Educaciónpara la Salud, se desarrolla en un entorno concreto, en una Comunidad.
Cualquier propuesta de desarrollo de una Comunidad en el ámbito de la salud implica un proceso de trabajo común y participativoque se percibe hoy más necesario que nunca, si queremos favorecer la prevención, la promoción y el mantenimiento de la salud, tanto individual como colectiva, como indica la OMS.
Sobre el DesarrolloComunitario, no hay un concepción uniforme, sino que dependerá del marco ideológico, características socioeconómicas, Objetivos, contexto público, organismos promotores, etc.
Uno de los teóricosdestacados del ámbito latinoamericano que avanza una primera definición del Desarrollo Comunitario es Ander-Égg (1987-10), este autor la inscribe dentro de un concepto más amplio como es el de“Desarrollo” y lo considera como método y técnica que contribuye positiva, real y efectivamente en un proceso de Desarrollo integral y armónico, orientado fundamentalmente a ciertos aspectos extra-económicos, enparticular psico-sociales, que intervienen en la promoción de actitudes, aspiraciones y deseos para el desarrollo.
MÁGICO RELIGIOSO Y EMPÍRICO

Teniendo en cuenta las épocas mas remotas; el sistemamágico es tomado como el más antiguo ya que este se acompaña de fenómenos sobrenaturales y se asemeja con fuerzas divinas que eran las que curaban a las personas enfermas.
En los pueblos primitivos laenfermedad se consideraba como castigo de alguna divinidad o se creía resultado de romper un tabú o alguna regla sagrada para la tribu. Así pues tenemos que en los pueblos del antiguo Egipto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS