salud

Páginas: 2 (374 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
ANTECEDENTES HISTÓRICA DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD
Promoción de la Salud
Es un proceso social que incluye acciones, recursos y medios dirigidos a fortalecer las habilidades y capacidades de losindividuos, encaminadas a modificar las condiciones sociales para la mejora de la comunidad.
En 1989 se pretendía proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer unmayor control sobre la misma, para esto se estableció una estrategia que constaba de cinco pasos:
1. Política pública sana. Es el apoyo para el desarrollo de programas de tipo social, trabajo y salud,que fijan y logran objetivos mediante la comunicación social efectiva.
2. Refuerzo de las acciones comunitarias. Se logra por medio del empoderamiento comunitario, es decir, lograr que las comunidadessean autosuficientes.
3. Desarrollo de aptitudes personales por medio de la educación aplicando análisis, planificación, ejecución y evaluación de los programas diseñados para influir positivamenteen el comportamiento voluntario de los grupos sociales para mejorar su bienestar personal. y que cada individuo adquiera un sentido de responsabilidad en su transformación y en el de su comunidad.
4.La creación de ambientes favorables para proveer seguridad y oportunidades, mediante campañas de vacunación y la participación en conjunto de distintas instituciones enfocadas a la salud, para quemediante la participación interdisciplinaria se logré potencializar el nivel de salud de los individuos de la comunidad.
5. La reorganización de los sistemas de Salud. Responsabilidad compartida de lasinstituciones-personal docente-comunidad.
HENRY SIGERIST
Concibió las cuatro funciones de la Medicina así:
Promoción de la Salud
Prevención de la enfermedad
Restablecimiento de los enfermosRehabilitación




El programa de Salud propuesto por Sigerist consiste en:
1. Mejores condiciones posibles de vida y de trabajo para la gente.
2. Mejores medios de recreación y descanso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS